logo
header-add

Sismo en Ecuador y Perú deja al menos trece muertos

por Redaccion CE
19-03-2023

Comparte en

Al menos doce muertos y daños en edificaciones dejó un sismo de magnitud 6,5 que sacudió el sur de Ecuador y alcanzó a su vecino Perú, según un balance preliminar de autoridades. "Hasta el momento, se reporta 12 fallecidos (11 en la provincia de El Oro y uno en la provincia de Azuay)", indicó la presidencia de Ecuador en un tuit. 

El temblor se registró al medio día y tuvo su epicentro en el municipio ecuatoriano de Balao, a unos 140 kilómetros del puerto de Guayaquil, a una profundidad de 44 kilómetros, según informaron autoridades de Ecuador.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), por su parte, informó del evento con una magnitud de 6,8. Mientras que las autoridades sismológicas de Perú informaron que el sismo llegó a los 7 grados Richter.

Según la Secretaría de Gestión de Riesgos de Ecuador, en Cuenca (sur) la fachada de una vivienda colapsó sobre un vehículo y dejó "una persona fallecida". Cerca, en la provincia de El Oro, se registraron tres muertos por la caída de una torre.

El movimiento se sintió con fuerza en otras ciudades como Quito, Manabí y Manta, según usuarios en redes sociales. El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, aseguró que tomará "acciones inmediatas" e hizo un "llamado a la calma y a informarse por canales oficiales" en un mensaje de Twitter.

La onda sísmica se sintió además en la costa norte y central de Perú, donde las autoridades han informado de la muerte de una niña, que se suma a los 12 fallecidos en Ecuador, además de decenas de personas damnificadas tras el fuerte sismo. "Se confirma el fallecimiento de una menor de edad de 4 años, que fue trasladada al Hospital Regional de Tumbes, tras resultar herida producto de la caída de una calamina (parte de un tejado) de su vivienda", informó el Centro de Emergencia Nacional (COEN) en Twitter.

El organismo también señaló que un reporte preliminar indicó que en las tres provincias de la región Tumbes se identificó decenas de personas damnificadas y afectadas, así como viviendas destruidas, inhabilitadas y afectadas, además de centros de salud y otras infraestructuras

mn (afp, efe) DW