logo
header-add

Nicaragua: Enfrenta Estados Unidos dilema sobre cómo responder a la cuestionada reelección de Ortega

por Redacción
13-11-2021

Comparte en

Estados Unidos enfrenta un dilema ante la cuestionada reelección de Daniel Ortega en Nicaragua: si responde con tibieza, otros en la región podrían tomar nota, pero si impone sanciones fuertes, se arriesgaría a que haya un efecto boomerang.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, calificó de "pantomima" los comicios en Nicaragua del domingo, que dieron a Ortega un cuarto mandato consecutivo después que su gobierno encarcelara a varios de sus rivales y opositores.

Biden promulgó el miércoles la Ley Renacer, que recibió apoyo bipartidista en el Congreso y le permite ampliar las sanciones al gobierno de Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

La Casa Blanca tiene ahora una amplia gama de medidas posibles: desde nuevas sanciones financieras a funcionarios nicaragüenses, hasta castigos comerciales que hundirían aún más la economía del país centroamericano.

Sin embargo, distintos expertos advierten que cualquier decisión que tome Washington podría repercutir más allá de Nicaragua e incluso afectar indirectamente sus propios intereses.

"Para EE.UU. es un tema de la mayor sensibilidad, porque lo que se resuelva sobre Nicaragua va a tener implicaciones regionales", dice Luis Guillermo Solís, expresidente de Costa Rica.