logo
header-add

La economía alemana entra en recesión, en medio de una perspectiva sombría

por Redaccion CE
26-05-2023

Comparte en

Su PIB se contrajo un 0,3 % en el primer trimestre del año, tras hacerlo un 0,5 % en los tres últimos meses de 2022.

La mayor economía de Europa se tambalea. Alemania está técnicamente en recesión, tras contraerse su economía por segundo trimestre consecutivo.

Los datos publicados por la Oficina Federal de Estadística muestran que el producto interno bruto (PIB) se contrajo un 0,3 % entre enero y marzo. Bajada que sigue al descenso del 0,5 % en los últimos tres meses de 2022.

Las cifras también revelan que el empleo subió en el primer trimestre de este año: un incremento interanual de 446 000 ciudadanos, lo que se traduce en un 1,0 %. 

"El invierno cálido, un repunte de la actividad industrial, impulsado por la reapertura china y un relajamiento de la presión de las cadenas de suministro no fueron suficientes para sacar a la economía de la zona de peligro de la recesión", escribió Carsten Brzeski, economista del banco ING, en una comunicación a sus clientes. 

De acuerdo con la oficina, el impacto de la inflación sobre la economía se reflejó en el consumo por hogar, que cayó un 1,2 por ciento de un trimestre al otro tras los ajustes estacionales y de precio. Si bien la tendencia al alza de los precios se ha relajado, la tasa anual de inflación del 7,2 por ciento registrada en abril, sigue siendo relativamente alta.

Los hogares privados gastaron menos en comida, bebidas, ropa, zapatos y muebles que en el trimestre previo. Asimismo, compraron menos automóviles nuevos, lo cual posiblemente tenga que ver con el hecho de que el gobierno pusiera fin a los respectivos subsidios a finales de 2022.

Las inversiones, que crecieron en los tres primeros meses del año, después de una débil segunda mitad de 2022, fueron un rayo de esperanza.

DW