logo
header-add

El G-7 y otras naciones lanzan nuevo esquema de auxilio financiero con más de 200 mdd

por Redacción
16-11-2022

Comparte en

Naciones ricas quieren retrasar dos años los compromisos para un fondo de pérdidas y daños, en lo que sería un duro golpe para las naciones pobres que esperan un acuerdo en 2024, reveló un primer borrador de la declaración final de la COP27, la conferencia sobre el clima de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que se celebra en esta ciudad de Egipto.

La idea de un fondo de compensación surge del hecho de que las naciones más industrializadas son las que más contribuyen a la emisión de gases de efecto invernadero, pero son los países en desarrollo los que padecen más catástrofes climáticas como huracanes, sequías e inundaciones, que resultan del calentamiento global y requieren del fondo de pérdidas y daños para recuperarse.

La cumbre de este año incluye por primera vez en la agenda la creación de dicho fondo que los países vulnerables han promovido durante casi dos décadas. El compromiso original era lograr un acuerdo en 2024, pero fuentes cercanas a las negociaciones dijeron al diario británico The Independent que los países ricos quieren retrasarlo dos años más, es decir, hasta 2026.

No abandonamos el combate, hay que presionar más, declaró Henry Kokofu, negociador de Ghana, en nombre del Climate Vulnerable Forum, que reúne a casi 60 países.

La presidencia alemana del G-7 y cerca de 60 países vulnerables lanzaron ayer una nueva estructura para ayudar a las poblaciones a afrontar los impactos del cambio climático.

El Escudo Global contra Riesgos Climáticos, que ha captado hasta ahora 215 millones de dólares, está concebido para ser rápidamente desplegado en momentos de desastres climáticos.