logo
header-add

“Don Ricardo”, la Suprema Corte y el SAT

por Eduardo Ibarra Aguirre
29-09-2023

Comparte en

La harto rentable industria del amparo judicial arrojó dos productos de muy distinto corte y no necesariamente de la Suprema, aunque allí despachan algunos de los jefes del negocio. Prohibió al subsecretario Alejandro Encinas mencionar al torturador Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal y prófugo de la justicia mexicana en Israel, como lo que es, un torturador que filmaba sus aberrantes prácticas.

Existe testimonio que se reproduce en redes sociales, pero la jueza María Isabel Bernal Hernández, titular del Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, invidente y sordomuda porque concedió una suspensión provisional para que Encinas Rodríguez deje de señalar a Zerón  como “torturador” y autor de la “verdad histórica”. Y el jueves 28 fue visto Zerón en el video por las muy robustas audiencias de las mañaneras en plena faena y amenazando de muerte al torturado.

Mas el caso que hoy nos ocupa es el de Elektra y el magnate Ricardo Salinas, a quienes la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó atraer los amparos promovidos por la depredadora empresa de “Los abonos chiquitos”, que busca evitar el pago de impuestos que adeuda de ejercicios fiscales anteriores, algunos desde hace 15 años, por 40 000 millones de pesos.

Los ministros de la segunda sala consideraron que los cuatro asuntos que la empresa solicitó fueran revisados en la SCJN “no tienen aspecto novedoso o trascendente que ameriten su atracción”. La decisión no resuelve el fondo de los casos, que serán devueltos a los tribunales de origen, cuyos magistrados deberán fallar conforme a los precedentes fijados en casos similares, tanto en la Corte como en otros tribunales federales, donde en la mayoría de los casos se determinó negar los amparos.

          Hace ocho meses que la misma sala atendió una solicitud similar. En esa ocasión el proyecto fue presentado por la ministra Loretta Ortiz Ahlf y se decidió no atraer el amparo y regresarlo al tribunal de origen, donde meses después se ordenó que la empresa pagara los 2 772 millones de pesos que debía, lo cual hizo Elektra.

En esta ocasión –por mayoría de tres votos, de las ministras Ortiz Ahlf, Yasmín Esquivel Mossa y Alberto Pérez Dayán– se rechazó el proyecto de Luis María Aguilar, quien proponía sí atraer los amparos. Y de acuerdo con reiterada denuncia del presidente Andrés Manuel, Aguilar guardó en su escritorio el expediente durante más de ocho meses, lo cual todo indica sirvió para que el presuntuoso y homofóbico plutócrata que no se apiada de sí mismo, jineteara los dineros por medio de Banco Azteca –el que asalta con altas comisiones a los paisanos que envían remesas– y que debe al Sistema de Administración Tributaria, a la nación, aunque el plutócrata y aliado de Carlos y Raúl Salinas de Gortari hace una campaña sistemática para bufar pestes de los “gobiernícolas” que “derrochan los recursos de los mexicanos”. Hasta llegar al hilarante “virus comunista” de los libros de texto gratuitos. En la moral de “don Ricardo” todo se vale para no erogar los 40 000 millones de pesos que debe al SAT, porque entiende, como el cacique potosino Gonzalo N. Santos, que la “moral (y la ética) es un pinche árbol que da moras”.

Está claro que falta la decisión definitiva del tribunal de origen, pero debido a las prácticas y antecedentes judiciales difícilmente el evasor fiscal se saldrá con la suya, acostumbrado como está a imponer decisiones por encima de los ordenamientos legales y los intereses de las mayorías.

Acuse de recibo

La más reciente encuesta de De las Heras Demotecnia sitúa a AMLO con 78% de aceptación; a Claudia Sheinbaum con 68% de apoyos y a la muy desinflada Xóchitl Gálvez con 18%… Jesús Alberto Oliver Rodríguez confunde sus deseos con la terca realidad: “PEF 2022 a PIB 2022. 1) 7 billones PEF/ 18.3 PIB = 38.2%. 2) 18.3 PIB/ 7 PEF= 2.61 veces. Por lo tanto la sociedad civil representó el 61% del PIB en 2022. Más o menos ese será el resultado electoral a favor de Xóchitl en 2024. Saludos cordiales”… El 30 de septiembre de 1995 falleció doña Graciela Aguirre Chávez, coahuilense de Parras de la Fuente… Invitación. “La Universidad Autónoma de Occidente a través de su Archivo Histórico ‘MC Gilberto Javier López Alanís’ tiene el honor de invitarle a la mesa redonda El gran tema de Natura Olivé: la historia de las mujeres. Natura Olivé (1930-2016) fue precursora de la reflexión histórica y filosófica sobre la condición de la mujer. Participan: Patricia Duarte Sánchez, Edna Ochoa Fernández y María del Rosario Valenzuela Medina. Modera Alba Martínez Olivé. Jueves 5 de octubre de 2023, a las 10:00 horas. Teatro Lince de la UAdeO, Unidad Regional Culiacán, Blvd. Rolando Arjona y Blvd. Lola Beltrán. Col. 4 de marzo, Culiacán, Sinaloa. Al término del evento, le invitamos al corte de listón de la Biblioteca ‘MH Natura Olivé’. Esperamos contar con su grata presencia. ‘Por la cultura a la libertad’. Octubre de 2023”.