logo
header-add

Del intervencionismo de USA, Biden y Obrador

por Eduardo Ibarra Aguirre
05-05-2023

Comparte en

El titular del Ejecutivo mexicano se dirigió epistolarmente a su par estadunidense para solicitarle interponga sus buenos oficios para que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) no mantenga el financiamiento que “otorga abiertamente a organismos opositores al gobierno legal y legítimo que represento, lo cual es a todas luces un acto intervencionista, contrario al derecho internacional y al respeto que debe prevalecer entre estados libres y soberanos”.

Es la primera ocasión que el presidente Andrés Manuel solicita a través de una carta “personal” que interceda Joseph Robinette Biden Jr., desde que éste despacha en la Casa Blanca,  el 20 de enero de 2021. Sin embargo, le antecede al reclamo amistoso una nota diplomática de protesta de mayo de 2021 y más de una veintena de referencias y denuncias en la muy escuchada y repetitiva mañanera. Esto último Obrador lo explica muy bien con la función pedagógica que tiene un dirigente político, pero incluso así no se justifica tanta repetición.

La primera carta de López Obrador a Biden sobre el tema, tiene relación con que hace unos días Milenio dio a conocer que la USAID solicita cuando menos 75 millones de dólares (1 350 millones de pesos) para incrementar en 2024 su apoyo económico y material a organismos “no gubernamentales” y lo que denominan “sociedad civil”, frecuentemente el disfraz con el que actúan las oposiciones partidistas. Los programas de la agencia yanqui incluyen capacitaciones dirigidas a entrenar a supuestos representantes de la sociedad civil para que incrementen la confrontación con la Cuarta Transformación, evadan las leyes mexicanas y aprendan a captar más recursos del extranjero.

El tabasqueño de Tepetitán (Macuspana) dudó en enviarle la breve misiva a Joseph Robinette, por ello admitió que el martes 2, en la reunión que tuvo en Palacio Nacional con la asesora de seguridad interior de Biden, Elizabeth Sherwood-Randall, sólo pidió que la intérprete la leyera a la visitante. Y al final pidió a la asesora que no le dijera nada a Biden.

Pero lo pensó mejor. “Aprovecho para ofrecer disculpas a la doctora Elizabeth… ¿Y por qué cambié de opinión? Porque, la verdad, siento que es muy prepotente, muy ofensivo (la actitud injerencista), y no me puedo quedar callado”.

Los titubeos se relacionan directamente con la percepción de AMLO sobre su homólogo estadunidense como “un hombre bueno” y “respetuoso” de México y la 4T, con el famoso estribillo de Joseph Biden de que el gobierno de USA mantiene relaciones con México “en pie de igualdad”. Mas no le impide a Obrador subrayar, como lo hizo el día 3, que a diferencia del gobierno de Donald Trump, hoy es cuando más estamos sintiendo injerencia, aunque estimó que Joe Biden no es el responsable, sino que viene de otros sectores del poder en Washington. Y que éstos se desenvuelven con “mucha horizontalidad” y están “demasiado sueltos”, como lo muestran las numerosas agencias, como la cada vez más impresentable DEA por corrupta, evidenciada con la investigación oficial a su directora general. Obrador recordó el hackeo a la Secretaría de la Defensa Nacional y el espionaje a otras áreas de su gobierno, acciones de las que en días pasados responsabilizó a agencias de Estados Unidos.

Es pertinente no olvidar ni omitir el lugar común, por demás ineludible. La Casa Blanca como representante de la gran potencia imperial, en retroceso gradual pero sostenido, tiene intereses, no amigos. Y por mantener su hegemonía es capaz de casi todo, y ello incluye a México.

Acuse de recibo

Del ingeniero Arturo Martínez Nateras sobre doña Francisca (Cisca) Olivé Sans, fallecida en las primeras horas del 1 de mayo de 2009, tras cumplir dos días antes un siglo de vida: “La recuerda con cariño y respeto. Mi admiración para Natura, recuerdo a Víctor y abrazos para Alba y sus hijos, para ti con mi solidaridad Lalo”… Otro, “Okey, gracias. Qué bonitas palabras le dedicaste a la Cisca. Yo también la recuerdo con mucho cariño (casi como bisnieta). Abrazo. Marialuisa Erreguerena”…

Quinta y última entrega del comentario de Cuauhtémoc Villamar: “Un paso adicional al que alude el Presidente es la necesidad de reformar la Constitución, tal como se hizo en las anteriores transformaciones en la historia de México. Esto ha sido debatido a nivel político y académico. No es descabellado pero será resultado de las decisiones de los votantes en junio de 2024”… El escritor Gonzalo Martré fue agasajado por familiares y amigos con motivo del cumpleaños 94; para Teodoro Rentería Arróyave es “el máximo escritor satírico e irreverente de México que cubre con su sagaz pluma el siglo pasado y el presente XXI; valiente periodista”… La necesidad de un ombudsman militar para México, es la obra reflexiva más importante que nos heredó el general José Francisco Gallardo quien el 29 de abril cumplió dos años de fallecido: http://www.forumenlinea.com/index.php/la-necesidad