logo
header-add

Dejará de ser Televisa una empresa de contenidos, para convertirse en una de telecom

por Redaccion CE
16-04-2021

Comparte en

La entrada de Televisa en la conformación de la nueva Televisa-Univisión fue un buen negocio para esta compañía mexicana, que revaluó su acción en más de 20% de la noche a la mañana y obtuvo la aprobación de los analistas, pero también fue el punto final a su etapa como empresa de contenidos.

En adelante, por sí misma Televisa solo producirá noticiarios, para lo cual creará una nueva compañía, que también podrá proveer a la nueva empresa en Estados Unidos, por lo que queda convertida en una empresa de telecomunicaciones, en la que la televisión de paga, tanto de cable como satelital, es el negocio que aportará más de 90% de los ingresos una vez que quede consumada la creación de Televisa-Univisión, luego de su autorización por los órganos reguladores de México y Estados Unidos, en 2021.

A cambio de abandonar su esencia, la compañía mexicana se abre a la posibilidad de entrar a las grandes ligas en el negocio global del entretenimiento digital, donde juegan gigantes como Netflix, Amazon Prime, Disney +, HBO y otros, señala Ernesto Piedras, experto en telecomunicaciones e industrias creativas y director general de Competitive Intelligence Unit (CiU).

Las plataformas de entretenimiento sacudieron a la televisión desde su surgimiento hace más de 10 años, pero la pandemia les dio nuevo impulso y proyectó las ganancias de sus accionistas, aficionados por lo demás a registrar sus ingresos en países de bajas tasas impositivas, al grado que varios gobiernos las tienen en la mira y se ponen de acuerdo para implantar un impuesto digital global.

En México, la diputada Celeste Ascencio, de Morena, presentó una iniciativa el pasado martes que propone un impuesto de 7% al consumo de contenidos audiovisuales de estas empresas, y de 15% a las que no cuenten con establecimientos en México, a fin de asegurar que los usuarios tengan dónde presentar quejas y reclamaciones por los servicios que consumen y obligar a las plataformas extranjeras a establecer un domicilio en territorio nacional.

La nueva Televisa-Univision aspira a un universo de usuarios de 600 millones de espectadores potenciales de habla hispana, pero su primer foco son los 180 millones que suman la población mexicana y los hispanos en Estados Unidos, más un número indeterminado, pero significativo de latinoamericanos, y quizás la única empresa multiplataforma que exista, con servicios desde televisión abierta y de paga, hasta streaming y servicio de tv bajo demanda u OTT, dice Piedras.

El DNA de Televisa como empresa de contenido ya había comenzado a mutar desde años, con el negocio de telecomunicaciones convertido en un generador creciente de sus ingresos, hasta llegar a 64% al cierre de 2020.

Además, la compañía mexicana se coloca como el socio mayoritario de Televisa-Univisión con 45% de las acciones, y conserva los derechos de transmisión de eventos deportivos locales y mundiales, que son grandes generadores de contenido muy valorado por espectadores, anunciantes y competidores, y por consiguiente de ingreso, añade Piedras.

Si bien el líder de la nueva empresa será el director general de Univision, Wade Davis, el presidente del Consejo de Administración será Alfonso de Angoitia, Co- Presidente Ejecutivo y Miembro del Comité Ejecutivo de Grupo Televisa. En total, el consejo tendrá 13 miembros, de los que 5 serán nombrados por Televisa, entre los cuales figurará Emilio Fernando Azcárraga Jean, Bernardo Gómez Martínez, Alfonso de Angoitia Noriega.

El acuerdo: no es una fusión
Para la creación de Televisa-Univisión, la compañía mexicana contribuirá con sus activos de contenidos, excepto inmuebles, títulos de concesiones de transmisión, la propiedad de izzi Telecom, Sky y la infraestructura de transmisión en México.

En 2020, el negocio de Contenidos produjo más de 86 mil horas de contenido en todos los géneros y categorías, incluidos eventos deportivos y especiales, dramas, noticieros, comedias dramáticas, programas de juegos, reality shows, programas para niños, programas de comedia y variedades, eventos musicales y culturales, películas y programación educativa.

También aportará sus cuatro canales de televisión abierta, 27 canales de televisión de paga y estaciones, su estudio cinematográfico Videocine y el servicio de video bajo demanda por suscripción Blim TV; y la marca Televisa. No se trata de una fusión, sino de un vaciado de activos en forma de contenidos, dice Piedras, de CiU.

Estos activos de medios hacen de Televisa la líder del mercado de contenidos en México, los cuales entran en la transacción con una valuación de 4 mil 800 millones de dólares.

Ese monto se conforma de 3 mil millones de dólares en efectivo, 1 mil 500 millones en acciones de Univision, la mitad del monto en acciones ordinarias y la otra mitad en acciones preferentes serie B que pagan un dividendo anual de 5.5%, y 300 millones provenientes de otras contraprestaciones comerciales.

La nueva compañía también dispondrá de los activos de Univision, líder en el mercado hispano de Estados Unidos, los cuales incluyen los canales Univision y UniMás, nueve canales de cable en español, 61 estaciones de televisión y 58 estaciones de radio en los principales mercados hispanos de Estados Unidos y Puerto Rico, y activos digitales destacados, incluido PrendeTV, su servicio de streaming bajo demanda con publicidad que fue lanzado recientemente.

Los 3 mil millones de dólares que Televisa recibirá en efectivo serán financiados con la inversión de 1 mil millones de dólares en capital por parte de Softbank, un banco que financia proyectos de alto potencial en la economía digital, en conjunto con el fondo de inversión ForgeLight, en el que participan Google y The Raine Group, también fondo de inversión, además de 2 mil 100 millones de deuda.

Esta noticia debería ser bien recibida por el mercado, sin lugar a dudas, ya que detona el valor del negocio de contenidos de Televisa implicando un 11% adicional respecto del valor estimado por Banorte, dice Valentín Mendoza, subdirector de análisis bursátil de este banco, mientras que el valor adicional para los accionistas provendría de la inversión en Univisión.

Mendoza considera que dichos fondos Televisa los utilizaría para reducir deuda, lo que abriría la puerta a oportunidades de crecimiento en el negocio de telecomunicaciones que, además, tiene una perspectiva positiva de mediano plazo, ante las crecientes necesidades de conectividad.

Para Mendoza, lo más relevante serán las sinergias, además del posible aumento en el valor de la participación de Televisa en la nueva compañía. Se estiman sinergias en ingresos por 200 millones de dólares y en costos por 300 millones, con lo que la nueva compañía contaría con la capacidad financiera para invertir en el lanzamiento anticipado de su plataforma global de streaming en español en el primer semestre de 2022, para intentar llegar a un mercado de 600 millones de personas, de las cuales solo 10% utiliza actualmente un producto de streaming, en comparación con 70% de la población de habla inglesa, de acuerdo con datos de Televisa.

aristeguinoticias