logo
header-add

Tonga: ¿por qué es tan difícil enviar ayuda al archipiélago?

por Redacción
21-01-2022

Comparte en

Es un grupo remoto de islas en el Pacífico Sur ahora cubierto de ceniza volcánica y aislado del resto del mundo.

Eso es lo que dificulta que la ayuda llegue a Tonga, luego de la erupción volcánica y el tsunami del sábado.

La explosión del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha'apai provocó un tsunami a través del océano Pacífico.

La necesidad más apremiante del archipiélago es el agua potable. Pero aún no se ha evaluado el alcance total de los daños.

Hasta el momento, solo se han confirmado tres muertos. Pero las fotografías tomadas por la Fuerza Aérea de Nueva Zelanda muestran un pueblo completamente destruido.

El gobierno de Tonga dice que algunas de las islas periféricas más pequeñas están particularmente afectadas, con todas las casas destruidas en una de las islas.

Existe una creciente preocupación de que las violentas olas hayan causado una destrucción severa en islas más pequeñas a las que aún no se ha podido llegar.

La erupción provocó que un manto de ceniza cubriera gran parte del archipiélago, incluida la pista del principal aeropuerto de Tonga en la capital, Nuku'alofa.

El gobierno de Nueva Zelanda, que está tratando de enviar agua potable y otros suministros a la isla, dice que los aviones no pueden aterrizar y que será necesario limpiar la pista.

El martes (18 de enero), unos doscientos voluntarios intentaban limpiar la ceniza de la pista.

"Un avión C-130 Hércules está listo para entregar ayuda humanitaria y suministros de socorro en casos de desastre, incluidos contenedores de agua plegables, generadores y kits de higiene para las familias una vez que se despeje la pista del aeropuerto", dijo en un comunicado la ministra de Relaciones Exteriores de Nueva Zelanda, Nanaia Mahuta.

Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, dijo que Pekín está listo para enviar a Tonga "un lote de suministros de emergencia que incluyen agua potable, alimentos, equipo de protección personal y equipo de socorro en casos de desastre".

Serán enviados "tan pronto como el aeropuerto reanude sus operaciones y las condiciones de vuelo lo permitan", señaló Zhao.

Mientras tanto, Australia indicó que enviará aviones para evaluar el alcance de los daños a la infraestructura crítica, como carreteras, puertos y líneas eléctricas, para ayudar a planificar la próxima fase de la respuesta de emergencia.

Según Mahuta, Nueva Zelanda había realizado vuelos de vigilancia y reconocimiento sobre el área.

Las imágenes y los detalles se enviaron a las autoridades de Tonga para ayudar a tomar decisiones de planificación.