logo
header-add

Talibanes en Afganistán han incentivado a los talibanes en Pakistán

por Redacción
19-10-2021

Comparte en

Israr, de 17 años, estaba profundamente dormido cuando sonó su teléfono. Dice que es una llamada telefónica que "nunca olvidará por el resto de su vida".

Eran las 2 am y el adolescente estaba agotado. Había estado trabajando todo el día como guardia.

En el otro extremo de la línea estaba su hermano, quien le dijo a Israr que unos hombres irrumpieron en la casa de su familia, arrastraron a su padre afuera y lo mataron a tiros.

"Me pidió que volviera corriendo a casa", recuerda Israr, cuyo nombre ha sido cambiado por razones de seguridad.

Conocí a Israr en Orakzai, uno de los siete distritos del cinturón tribal de Pakistán.

Al igual que las provincias que se encuentran justo al otro lado de la frontera en Afganistán, Orakzai es el hogar de una población predominantemente pastún.

Tres días después de la muerte del padre de Israr, una rama de la organización extremista Estado Islámico, conocida como Estado Islámico Provincia de Khorasan (IS-K), se atribuyó la responsabilidad del asesinato.

IS-K acusó al padre de Israr de ser un informante militar paquistaní, una afirmación rechazada por Israr.

"Mi padre acaba de tener una tienda en Orakzai. Ayudaba a su tribu, especialmente a las personas que regresaban al área después de ser desplazadas debido a la guerra", indica Israr.

"No tenía enemigos. Era uno de los ancianos de la zona".

En Afganistán, los talibanes y el IS-K están librando una sangrienta guerra por la supremacía.

El ataque al padre de Israr no fue único. El mismo día, otro hombre fue asesinado a tiros en Orakzai, también por presuntamente ser un "informante" del ejército paquistaní.

IS-K también se atribuyó la responsabilidad de ese ataque.

Orakzai es una de las siete áreas tribales que incluyen Bajaur, Mohmand, Khyber, Kurram, Waziristán del Norte y Waziristán del Sur, que anteriormente se regían por la ley de la era colonial británica.

Fue apenas en mayo de 2018 que se fusionaron con la provincia de Khyber Pakhtunkhwa y se convirtieron en distritos, incorporándolos a la vida civil paquistaní.

Este año ha habido un aumento en la violencia, según datos compilados por el Instituto de Estudios para la Paz de Pakistán (PIPS, por sus siglas en inglés), una organización de investigación con sede en Islamabad.

Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP), el "gemelo ideológico" de los talibanes afganos, es el principal responsable de esa situación.

TTP quiere seguir los pasos de sus homólogos afganos y establecer su interpretación de la sharía, una forma de gobierno islámico de línea dura, en Pakistán.

Según datos de PIPS, el TTP llevó a cabo 95 ataques en Pakistán el año pasado, matando a 140 personas, y cometió 44 ataques en los primeros seis meses de este año.

A medida que los talibanes afganos progresaron rápidamente en Afganistán y comenzaron a ganar el control de varias provincias a partir del pasado julio, el TTP aumentó su actividad.

De julio a septiembre, el grupo realizó otros 44 ataques y se cobró 73 vidas. Los muertos eran en su mayoría miembros de las fuerzas del orden de Pakistán.