logo
header-add

Quién es Santiago Peña, el joven economista que dirigirá Paraguay a la sombra de un controvertido expresidente

por Redaccion CE
01-05-2023

Comparte en


En 2017, el presidente de Paraguay de aquel momento, Horacio Cartes (2013-2018), no necesitó más que esas dos insignias para coronar al ministro de Hacienda, Santiago Peña, como su heredero en el histórico Partido Colorado.

En uno de los pocos países de América Latina sin segunda vuelta electoral, donde los presidentes no pueden ser reelectos, el ingreso en 2015 de Peña al gobierno conservador lo convirtió en una de las caras visibles de la principal fuerza política del país.


El Partido Colorado, que se mantiene en el poder casi de manera ininterrumpida desde 1947, con la excepción de los años de Fernando Lugo y Federico Franco, lo seguirá haciendo por un nuevo mandato.

Peña, economista de 44 años, logró imponerse este domingo con casi el 43% de los votos, con una amplia diferencia sobre la opción del Partido Liberal Radical Auténtico, Efraín Alegre, candidato por la Concertación Nacional, una coalición amplia que abarcó a sectores de la centro derecha hasta de izquierda.

El día que estrenó su papel como ministro de Hacienda, Peña seguía siendo parte del opositor Partido Liberal. Fue recién en 2017, después de 21 años, cuando pasó a integrar las filas del Partido Colorado.

Hasta 2015, Peña era un cuerpo extraño en la política nacional.

Economista por la Universidad Católica de Asunción, en donde dio clases de Teoría Financiera y Teoría Económica, en 2001 viajó a Estados Unidos para cursar una maestría en Administración Pública en la Universidad de Columbia, Nueva York.

Peña integró en 2009 el equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington, donde dirigió el vínculo del organismo con África. "En esos años me generaba un gran impacto el potencial que yo veía para mi país desde afuera", dijo a la prensa antes de las elecciones internas del partido.

En 2018, una vez terminado el gobierno de Cartes, Peña tuvo su primera experiencia en el sector privado. Ese año, pasó a integrar el directorio del Banco Basa, propiedad del Grupo Cartes, el conglomerado empresarial del expresidente que, según el propio Peña, representa un 2% del PIB nacional.

Para unos, Peña es el "protegido" de Cartes. Para otros, es quién resguardará al exmandatario en los años que vienen.

En su discurso de celebración de este domingo, Peña le dedicó un especial agradecimiento a Cartes, presidente del partido.

La situación de su principal aliado no es sencilla. La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos definió a Cartes a mediados del año pasado como "significativamente corrupto".

Sin embargo, Peña intenta presentarse como un político sin ataduras. "Fui un colaborador del gobierno de Horacio Cartes y te puedo decir que en dos años y medio actué con total autonomía", según declaraciones a ABC Color.


Los retos del nuevo presidente

Mantener una economía controlada y mejorar su desempeño será uno de los principales desafíos del nuevo presidente, que ha dicho que las cifras macroeconómicas del país, elogiadas en el exterior, no son la única medida de la economía.

Por eso, entre las promesas de campaña está la de responder a las necesidades más urgentes de las personas en condición de pobreza. "Todos los paraguayos deberían sentir esa mejoría, principalmente aquellos más vulnerables", dijo en campaña.

También asumirá con el desafío de crear medio millón de nuevos puestos de trabajo. "Crearemos 500.000 nuevos empleos para que mejore la situación de miles de familias paraguayas", prometió en campaña.

"Va a ser un gran desafío poder lidiar con los parlamentarios colorados en una doble situación: sin autonomía propia y con una división entre Mario Abdo y Horacio Cartes", dice Pérez Talia.

El mayor desafío empieza al día siguiente de su elección.



bbcnews