logo
header-add

Privilegiar utilidades por encima de la vida

por Eduardo Ibarra Aguirre
22-04-2023

Comparte en

La estimación consiste en que se pierden 1.3 millones de vidas anualmente por accidentes viales en el mundo. Y la cantidad de lesionados por los incidentes vehiculares se calcula que pueden ser entre siete y hasta 12 veces superiores a los seres humanos fallecidos. 

A juicio de Álvaro Guzmán, director regional de la Alianza Global por la Seguridad Vial (Global Road Safety Partnership), estamos ante una tragedia que se siente en todo el orbe, principalmente en los países de ingresos medios y bajos, como México, América Latina y el Caribe, donde ocurre el 90% de los fallecimientos. Todo de acuerdo a datos registrados por la reportera Carolina Gómez Mena.

Entre las causas de la estremecedora mortandad destacan tres, la seguridad del automotor, las fallas humanas y la infraestructura vial, pero Guzmán insistió en que si el vehículo contara con todos los sistemas de seguridad, podrían evitarse los decesos. Curioso resulta que no contemple la mezcla del volante y el alcohol, así como otras drogas pero penalizadas.

La causa número uno, la de la seguridad del automóvil, las trasnacionales deciden distribuir vehículos seguros sólo en ciertos mercados. Por ejemplo, en Latinoamérica y el Caribe no completan las medidas, pero las empresas ubicadas en la región exportan vehículos con toda la tecnología de seguridad a países en donde existen normativas al respecto.

Es decir, los “tercermundistas” que se jodan para que las utilidades sean mayores, así sea a costa de la vida; y lo que es peor sin que las autoridades velen por el bien general, por los intereses de las mayorías. 

Sin duda, “Sería un camino muy bueno tener una norma nacional que obligue a que todo vehículo que circula en el territorio mexicano cumpla con una normativa, sería lo óptimo”, como plantea el director de Alianza Global. Los organismos civiles trabajan en eso e impulsan una estrategia desde abajo, con iniciativas empresariales y ciudadanas para tener flotillas más seguras.

Con mayor razón si las últimas cifras disponibles sobre México apuntan que anualmente mueren 16 mil paisanos debido a los accidentes viales. Por supuesto que son números muy grandes, y pese a las principales causas mencionadas líneas arriba, el director regional insiste que si el vehículo contara con todos los sistemas de seguridad, podrían evitarse los decesos.

La industria automotriz tiene un doble estándar de seguridad, de acuerdo con el mercado de destino. México exporta a países de Europa y Estados Unidos autos que cumplen con todas las medidas. Mientras que para el subcontinente las trasnacionales asentadas en México “nos venden seguridad como si fuera un ítem de lujo, no debe haber ciudadanos de primera y de segunda, todos tenemos exactamente los mismos derechos de andar en un vehículo seguro”.

Las nuevas tecnologías de seguridad no sólo protegen a las personas que están dentro de los autos, sino también a los de afuera. Entre éstos están los sistemas de detección de peatones o de ciclistas o los frenados automáticos apenas el vehículo siente que algo está muy cerca para automáticamente.

El gobierno del presidente Andrés Manuel y la Cuarta Transformación están obligados a tomar cartas en el asunto, legislar y negociar lo que sea preciso para que el interés público, la vida misma, no esté subordinado al insaciable apetito de las utilidades empresariales en una industria sumamente importante para la economía mexicana  y cuyas ventas en el país crecieron 7%, con un millón 94 828 unidades en 2022 y la producción más de 7%, pero todavía sin superar los niveles de prepandemia de 2019.

Acuse de recibo

De Cuauhtémoc Villamar (primera de varias entregas). “Estimado Eduardo: Mis notas sobre el anuncio en la mañanera. Ojalá sean de tu interés. Saludos. Con el anuncio formulado hoy 19 de abril por el presidente López Obrador, se definen varias asignaturas pendientes de la Cuarta Transformación, la prioritaria es que la composición del Congreso tenga mayoría calificada de Morena (2/3 partes del total de escaños) para aprobar iniciativas prioritarias. De manera explícita se intenta revertir las decisiones tomadas por ocho magistrados que de manera facciosa bloquearon decisiones aprobadas por el Congreso. El tema es que la Suprema Corte de Justicia está anclada en la ideología y en la práctica de un régimen que fue derrotado en 2018. La SCJ se reduce a una posición contraria al deseo de la mayoría de la sociedad; sus miembros fueron incapaces de leer el contexto histórico-político que necesariamente define el ámbito jurídico. La SCJ usa una palanca legal válida (la mayoría de ocho votos contra tres) pero extremadamente limitada frente al cambio social que se está viviendo en México…” Un fortísimo abrazo para los familiares, amigos y exalumnos de don Pablo González Casanova por su irreparable pérdida física, mas su obra, aportaciones y ejemplo intelectual perdurarán durante varias generaciones de mexicanos y de latinoamericanos, de las ciencias sociales.