logo
header-add

Politizamos todo sin crear conciencia política: Maruan Soto Antaki

por Redacción
29-11-2021

Comparte en

Con un pie en la FIL Guadalajara 2021, donde presentará Pensar México II (Taurus, 2021) acompañado por Guillermo Arriaga este domingo, Maruan Soto Antaki (CdMx, 1976) dice que este país, como la especie en su conjunto, tiene una capacidad infinita para descubrir la peor versión de sí mismo y considera que la sociedad mexicana no está dispuesta a reconocerse, mientras “mantiene una extraña relación de estima exacerbada y desprecio a mucho de ella misma”.

Colaborador de MILENIO, el autor plantea que es una especie de vocación infantil la de creerle a un gobierno por ser tal, como el hijo que se entrega al padre porque no ve razón para no hacerlo, y dice que sin importar segmento político, nos conformamos con ser una “opinocracia entusiasta de que nuestros textos solo encuentren lectores que se parezcan a nosotros”. 

"En gran medida, efectivamente. Del primer volumen de Pensar México a este me hice viejo, nos atropelló una pandemia. El mundo entró con fervor al antiintelectualismo y apostó por el reduccionismo. Entonces, a la memoria le di otra importancia. Siria, la otra fuente de mis angustias, siguió destruyéndose y pude pasar grandes temporadas en la frontera norte de este país. Al verme con esos extremos, me quedaba llevar la búsqueda a dicho lugar. Migración y memoria van juntas, también esperanza. Sobre ellas vi mayor honestidad en ambos lados de la frontera mexicana que en el discurso de cualquier político, y vi un país extraviado en esos discursos. Me obligué a pensar en si estamos siendo responsables con el país que estamos construyendo o nos estamos engañado". 


Credito a Milenio