logo
header-add

Peñasquito ofrece pagos ridículos

por Redacción
01-11-2022

Comparte en

El proyecto minero Peñasquito, propiedad de la estadunidense Newmont, ubicado en el municipio de Mazapil, Zacatecas, desde hace una década explota tierras que, de acuerdo con documentos en manos de La Jornada y diversos testimonios, pertenecen a una decena de ejidatarios, los cuales mantienen una batalla legal contra la minera con el objetivo de recuperar sus predios, o bien, ser remunerados de manera justa.

Según estimaciones de los propios directivos, la mina zacatecana representa un negocio que anualmente arroja ganancias por alrededor de mil 500 millones de dólares. No obstante, testimonios señalan que los representantes legales de la compañía ofrecen indemnizaciones ridículas para terminar con el conflicto que involucra mil 250 hectáreas.

Por ejemplo, Irma Dora Venegas de Zorrilla, dueña de 80 hectáreas involucradas en el despojo, y donde se encuentra el principal pozo que abastece de agua a las operaciones de la mina que extrae oro, plata, zinc y plomo, declaró ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, que Peñasquito ofreció pagarle por sus tierras un millón 280 mil pesos.

La minera ofreció pagarme 1.2 millones de pesos, cifra sumamente baja tomando en cuenta que el terreno ya no es de uso rústico sino industrial, a lo que hay que agregar que en él hay un pozo que abastece a la minera y ésta lleva ocupando el lugar sin ningún tipo de permiso desde 2016, obteniendo ganancias millonarias, señaló la afectada a este diario.

En septiembre del año pasado La Jornada publicó que un grupo de ejidatarios acusó a Newmont y Goldcorp (dueños de la mina) de valerse de escrituras apócrifas para despojarlos de mil 250 hectáreas desde febrero de 2014. Ante lo cual la empresa no hizo ningún comentario.