logo
header-add

“Nunca me he aferrado a nada”: Elena Poniatowska

por Redacción
27-11-2021

Comparte en

A los 21 años de edad, Elena Poniatowska comenzó su labor como periodista, casi de manera fortuita, pero desde que empezó a hacer entrevistas su interés primordial ha sido saber cómo son los demás, lo que interesa a los otros y a dónde quieren llegar.

“Por mí nunca me he interesado, porque vivo conmigo misma, se supone que ya sé lo mío. Toda mi vida, desde los 21 años, cuando empecé a hacer entrevistas, ha sido preguntarle a los demás, a leer para saber y prepararme. En realidad, nunca me he buscado a mí misma en mi obra”, confiesa la escritora. 

Ese interés por los demás se encuentra reflejado en buena parte de su obra, en especial en su proyecto más reciente, El amante polaco (Seix Barral), del cual acaba de aparecer el tomo dos, en el que recupera la historia del último rey de Polonia, Stanislaw Poniatowski, y también ofrece un panorama de la vida política y cultural del México de la segunda mitad del siglo XX.

“Sí me gustó mucho pensar que el rey había sido un hombre generoso, interesado en el arte, amigo de escritores, de músicos, que tenía una cultura francesa, desde el filósofo Voltaire, y eso me gustó mucho, que fuera un intelectual, que le gustaran los objetos bellos, las palabras bellas, las pinturas bellas”.