logo
header-add

Nahle y Zaldívar: atrapados sin salida

por José Luis Camacho
15-04-2024

Comparte en

José Luis Camacho Acevedo

Ciertamente las generalizaciones regularmente son injustas.

Pero hay casos particulares que se tornan emblemáticos de una condena, esa sí, muy generalizada de los casos de corrupción que se han documentado entre varios personajes de muy alto nivel en la administración de la 4T.

Vayamos por partes.

El caso de la acusación que ahora pesa sobre el ministro en retiro Arturo Zaldívar es una carambola política de varias bandas.

A reserva de esperar el resultado de las investigaciones que se realizan contra Arturo Zaldívar, lo cierto es que han salido a la luz nombres involucrados en los movimientos irregulares que se realizaban por órdenes del ex ministro, que, sin duda, conmocionan a la clase política.

Julio Sherer, Arely Gómez, Carlos Alpízar, entre los más conocidos y que en su momento estuvieron, algunos siguen estando, en los altos niveles de la administración de AMLO.

Hay reclamos chambones como el de Xóchitl Gálvez que pide que quiten a Zaldívar como asesor de Claudia Sheinbaum. Tan fácil sería para la candidata presidencial de Morena pedir que Xóchitl quitara de su equipo a personajes como Francisco Javier García Cabeza de Vaca o Ricardo Anaya o Alejandro Moreno (a quien la hidalguense ha calificado como no apto para estar en su gobierno si gana las elecciones) los dos primeros, Cabeza de Vaca y Anaya, son prófugos de la justicia.

El caso del enriquecimiento por demás explicable de la candidata al gobierno de Veracruz, Rocío Nahle, es una muestra de la corrupción ocurrida en el proceso de construcción de la refinería de Dos Bocas, al que Nahle está umbilicalmente ligada.

El caso de Zaldívar está en espera de una resolución de lo que encuentren los jueces que lo acusan.

A Rocío Nahle la justicia primero le cobrará factura en lo electoral, ya que todo indica que sus escandalosos enriquecimientos, serán juzgados por los electores veracruzanos en las urnas.

Pero de que hay señales de una ominosa corrupción en varios espacios de la 4T, sin duda que los hay.

EN TIEMPO REAL.

1.- El caso del agua contaminada que afecta a miles de vecinos de la alcaldía Benito Juárez está afectando mucho la aspiración de Santiago Taboada de llegar a la jefatura de gobierno de la CDMX. Con ello toma distancia la candidata de Morena, Clara Brugada, que ni se esperaba este regalo de Pascua.

2.- Los ataques, físicos y de amenazas telefónicas, que siguen sufriendo los candidatos a regidores y presidentes municipales en Guanajuato han creado un ambiente de inseguridad en toda la entidad. Es lectura obligada la columna del influyente periodista Arnoldo Cuéllar, Días de Guardar publicada ayer en su portal.

3.- Resultó ser todo un fiasco la famosa inscripción de mexicanos en el extranjero en el padrón para que pudieran votar en las próximas elecciones del 2 de junio. Simplemente una gran cantidad de paisanos radicados en ciudades como Nueva York, Los Ángeles y Chicago se están quejando de que no aparecen en ninguna lista nominal.