logo
header-add

Nace la persona 8 mil millones del planeta en República Dominicana ¿Quién es?

por Redaccion CE
15-11-2022

Comparte en

El mundo ahora tiene una población estimada de más de ocho mil millones de personas, y el número 8,000,000,000 se alcanzó este martes 15 de noviembre en Santo Domingo, República Dominicana.

Si bien las Naciones Unidas logran rastrear con bastante precisión el número total de habitantes del planeta, el medidor de población mundial no es lo suficientemente preciso para determinar exactamente qué bebé fue el ocho mil millones o dónde nació ese bebé, por lo que es algo simbólico, pero ya es parte de la historia..

¿Quién es la persona 8 mil millones?

Damián nació en el Hospital de Nuestra Señora de Altagracia, en Santo Domingo, capital de República Dominicana, y es simbólicamente el habitante número 8 mil millones en el conteo mundial.

Al nacer, pesó 2.77 kilos y midió 52 centímetros, y marca un hito en materia de crecimiento demográfico según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), y nació "sin ninguna complicación", aseguró el doctor Michael Trinidad, gerente del departamento de obstetricia del hospital dominicano, quienes asistieron a la madre de 35 años de edad, Damaris Ferreras.

"Su llegada representa mucha esperanza en que todos los niños que nazcan en este planeta, los recibamos con condiciones. Eso es lo que procuramos, cero muertes maternas cero morbilidad, cero enfermedades y salud", dijo Sonia Vásquez, la representante de UNFPA en República Dominicana.

Mil millones en 11 años

El número parece insondable cuando se mira en retrospectiva, ya que hace solo 11 años que la población de la Tierra era de 7 mil millones.

China e India siguen siendo los países más poblados del mundo, con 1,400 millones de habitantes cada uno.

Si bien la tasa de natalidad de China se ha desacelerado en los últimos años, siguiendo la política del gobierno de un sólo hijo, se espera que India pronto se convierta en el país más poblado del mundo. De hecho, se estima que India tendrá una población de 1,600 millones en 2050.

India es uno de los países más poblados del mundo.
India es uno de los países más poblados del mundo.

¿Es el mundo lo suficientemente grande para ocho mil millones de personas?

Hay un caso cada vez mayor de que la población actual no podrá sostenerse a sí misma.

Según Padraig Carmody, profesor de geografía del Trinity College, el problema no radica en la falta de recursos sino en su distribución.

"Tenemos suficientes recursos", dijo Carmody a Newstalk Breakfast.

"Si miras algunas estadísticas recientes, en realidad hay más personas obesas en el mundo que personas desnutridas.

"Así que es una cuestión de distribución. Entonces, en realidad tenemos los recursos para poder alimentar a todos, por ejemplo".

"Es más una cuestión de mala distribución, no se trata principalmente de la población".

La tasa de crecimiento de la población debería disminuir

Sin embargo, Carmody también espera que la tasa de crecimiento de la población disminuya, especialmente a medida que las sociedades dejan de ser de naturaleza agraria.

"A medida que la gente se ha mudado a las ciudades, los niños pasan de ser una especie de beneficio económico, si quieres, poder trabajar en el campo, cuidarte en tu vejez si no tienes seguridad social, a ser un costo ", agregó Carmody.

"La gente vive en espacios más pequeños en las ciudades, es caro tener hijos", concluyó.


FUENTE: MARCA