logo
header-add

México firma una fase de grupos histórica y aplasta 3-0 a Chequia

por Gamboa C. Alejandro
25-06-2026

Comparte en

México firma una fase de grupos histórica y aplasta 3-0 a Chequia

Ciudad de México. La selección mexicana escribió una de las páginas más importantes de su historia mundialista al derrotar 3-0 a República Checa y completar por primera vez una fase de grupos perfecta en una Copa del Mundo.

Ante más de 80 mil aficionados en el Estadio Ciudad de México, el equipo dirigido por Javier Aguirre cerró como líder absoluto del Grupo A con nueve puntos de nueve posibles, siete goles a favor y sin recibir anotaciones.

Los tantos del encuentro fueron obra de Mateo Chávez, Julián Quiñones y Álvaro Fidalgo, en una actuación que confirmó el mejor arranque mundialista del Tricolor en sus 18 participaciones.

Ochoa se despide de los Mundiales

La noche también estuvo marcada por la despedida de Guillermo Ochoa, quien disputó su sexta Copa del Mundo y recibió una ovación de la afición mexicana.

"Si me hubieran pedido planificar mi retiro hace un par de años, no me hubiera salido como esta noche. Fue maravilloso, perfecto, con la Selección, en un Mundial, en mi país y ganando", declaró el guardameta.

Con esta actuación, Ochoa se une al reducido grupo de futbolistas con seis participaciones mundialistas, una lista reservada para leyendas del futbol internacional.

Mateo Chávez, la figura

El gran protagonista del encuentro fue Mateo Chávez, quien marcó el primer gol y fue elegido Jugador del Partido (MVP).

El lateral mexicano protagonizó una actuación sobresaliente en ambos costados del campo y se consolidó como una de las revelaciones del torneo.

Al finalizar el encuentro, Chávez dedicó palabras de admiración a Ochoa.

"Memo Ochoa es un ídolo".

Gilberto Mora sigue rompiendo récords

La noche también dejó otro momento histórico gracias a Gilberto Mora, quien se convirtió en el futbolista mexicano más joven en iniciar como titular en una Copa del Mundo.

Con apenas 17 años, el mediocampista ya había roto marcas al debutar con la selección mayor y ahora suma un nuevo récord en la máxima competencia internacional.

Tras el encuentro, el juvenil no ocultó su ambición.

"La Selección Mexicana está para ser campeona del mundo".

Un logro sin precedentes

Con la victoria sobre Chequia, México logró algo que ninguna selección fuera de Europa y Sudamérica había conseguido en una Copa del Mundo: ganar sus tres partidos de la fase de grupos.

El Tricolor terminó la primera ronda con:

  • México 2-0 Sudáfrica

  • México 1-0 Corea del Sur

  • México 3-0 República Checa

Total:

  • 9 puntos

  • 3 victorias

  • 0 derrotas

  • 0 goles recibidos

Lo que sigue

México disputará los dieciseisavos de final el próximo 30 de junio a las 19:00 horas, nuevamente en el Estadio Ciudad de México.

Por primera vez en décadas, el equipo nacional llega a la fase de eliminación directa con números perfectos, confianza renovada y una afición que vuelve a ilusionarse con la posibilidad de trascender en casa.