logo
header-add

Los envíos de remesas a México están siendo utilizados por organizaciones criminales

por Redacción
01-05-2023

Comparte en

Algunos analistas han señalado que los envíos de remesas a México están siendo utilizados por organizaciones criminales como vehículo para lavar dinero, mientras otros señalan vínculos con los cárteles de droga, dichos argumentos, aseguró Jesús A. Cervantes González, coordinador del Foro de Remesas de América Latina, hablan de un profundo desconocimiento de la industria.

De inicio, dice el especialista en un reporte publicado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, el tema de que en las cifras de remesas pueda haber lavado de dinero, sólo se ha planteado en México y no en los otros principales países receptores de América Latina y el Caribe, los cuales al igual que México desde 2020 han experimentado un fuerte crecimiento.

Un aspecto que comparten los distintos analistas que han vinculado las remesas con lavado de dinero es que prácticamente no tienen conocimiento del funcionamiento de la industria. Asimismo, también desconocen la evolución del ingreso por remesas de otros países latinoamericanos. Ello propicia, que lleguen a conclusiones falaces.

Recordó que la asociación en México de remesas con lavado de dinero surgió en 2020, cuando tales transferencias siguieron creciendo a pesar de la pandemia de covid-19, pero lo mismo ocurrió en otros países de la región.

De hecho, apuntó, el Banco Mundial ha señalado repetidamente que de 2020 a 2022, América Latina fue la región del mundo con mayor crecimiento de su ingreso por remesas y lo mismo ocurre en su previsión para 2023. En general, de 2019 a la fecha, la evolución de las remesas ha sido muy positiva en los países en que esos recursos provienen principalmente de Estados Unidos, como es el caso de México.

Cervantes González señaló que todas las transacciones financieras pueden ser vulnerables a lavado de dinero, pero por ello hay controles, incluso tal vez, en remesas son mayores que en el caso general de las transacciones financieras, siendo en algunos casos excesivos, pues un envío puede tener que pasar hasta cuatro o cinco filtros.