logo
header-add

La urna maya recuperada

por Redacción CCS
15-04-2021

Comparte en

La urna maya, estimada entre 421 y mil 121 años de antigüedad, será repatriada al Museo de los Altos, ubicado en San Cristobal de las Casas, Chiapas, para exponerla junto con una urna gemela que se encuentra en exhibición en ese recinto. 

México recuperará una urna maya elaborada entre los años 900 y mil 600 d.C, es decir, se cree que la pieza procedente de la localidad arqueológica Laguna Pethá, en Chiapas, puede tener entre 1121 y 421 años de antigüedad.

De acuerdo con las autoridades la urna que actualmente permanece en el Albion College, de Michigan en Estados Unidos, tiene un valor intrínsecamente ligado a la historia y al contexto de sus pueblos de origen, cuya restitución es importante para su capital cultural y para el entendimiento y valorización de su pasado y desarrollo.

“En un espíritu de cooperación, las autoridades del Albion College y del Consulado de México en Detroit firmaron este 13 de abril en dicha universidad, un acuerdo para repatriar la urna maya a México, al Museo de los Altos, ubicado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y mostrarla junto con una urna gemela que se encuentra en exhibición en ese recinto”, comentaron ambas dependencias.