logo
header-add

La economía mexicana creció 3.9 por ciento anual durante el primer trimestre de 2023

por Redacción
28-04-2023

Comparte en

La economía mexicana creció 3.9 por ciento anual durante el primer trimestre de 2023, según la estimación oportuna publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en cifras originales. Con ello, el producto interno bruto (PIB) acumula ocho trimestres al alza, luego de dos años de caídas, que en el país iniciaron antes de la pandemia de coronavirus.

Por componentes, la actividad industrial avanzó 2.7 por ciento respecto al primer trimestre de 2022, los servicios y el comercio lo hicieron en 4.4 por ciento y el sector primario —compuesto por agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza— creció 2.4 por ciento.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público calcula que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) al cierre de este año sea de entre 1.6 y 3 por ciento, luego de 3.1 por ciento registrado en 2022; la mayoría de organismos internacionales marcan su previsión más cercana al extremo inferior de este rango, como 1.8 por ciento publicado por Fondo Monetario Internacional en abril.

En cifras desestacionalizadas, las cuales hacen una corrección a los datos al eliminar sus efectos estacionales, el PIB creció 3.8 por ciento a tasa anual durante el primer trimestre de 2023 y 1.1 por ciento respecto al periodo de octubre y diciembre del año pasado.