logo
header-add

Gobierno mexicano concreta compra de 13 plantas de Iberdrola

por Redacción
26-02-2024

Comparte en

El gobierno de México ha cerrado la compra de 13 plantas de generación eléctrica de la empresa española Iberdrola, por un monto de 6 mil 200 millones de dólares, según la empresa europea en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España.

La transacción abarca la compra de 12 centrales de generación de ciclo combinado y un parque eólico en México, con una capacidad instalada total de 8 mil 539 MW. Este conjunto representa aproximadamente el 55% del beneficio bruto de explotación (Ebitda) de Iberdrola México para el año 2023, detalló la empresa privada.

La autorización de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de México y el cumplimiento de las demás condiciones acordadas marcan el desarrollo de esta noticia.

La Secretaría de Hacienda en México, que ha encabezado este esfuerzo del gobierno no ha informado aún nada.

El acuerdo finalmente resultó 200 dólares más de lo que preveía el gobierno mexicano.

Condiciones de la Cofece

Dentro de las condiciones de compra-venta que había condicionado la Cofece, se encontraba que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) quedara afuera de la operación y que el acuerdo sea entre Mexico Infrastructure Partners FF, S.A.P.I. de C.V. (MIP) en conjunto con el Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), del gobierno federal y la española Iberdrola.

Pero hace unos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se iba a buscar la forma en que esto le convenga al gobierno en su objetivo de aumentar su presencia en la generación de energía eléctrica, en detrimento de los privados.

Vamos a buscar un mecanismo para cumplir con la ley con la Cofece. Que espero que no dure mucho porque ya estamos planteando en las reformas que desaparezca, porque eso es contrario al interés público. Son de esos organismos que se crearon, todo ese andamiaje que se estableció durante el periodo neoliberal para proteger intereses particulares por encima del interés público, le quitaron a la Constitución su esencia social y pública, modificaron el marco legal para beneficio de una minoría”, indicó el ejecutivo.