logo
header-add

Espera industria ferretera mantener un crecimiento del 7%

por Redaccion CE
02-08-2023

Comparte en


. La industria ferretera es un sector importante para el desarrollo económico del país, pues con más de 100 mil ferreterías que generan más de 450 mil empleos directos, espera finalizar con un crecimiento del 7% este 2023.

 

“La industria ferretera tiene un valor de mercado estimado en más de 330 mdp y una participación del 2% en el PIB industrial, por lo que desde hace más de dos décadas ha jugado un papel importante en el crecimiento económico del país”, comentó Javier García, Director de Expo Nacional Ferretera, (ENF), evento que se llevará a cabo en Expo Guadalajara del 7 al 10 de septiembre del presente año, y que es considerado como el más grande del sector a nivel nacional y latinoamericano.

 

Agregó que hay dos factores que han impactado de manera positiva a la industria ferretera; por un lado, la inercia generada durante la pandemia de hacer mejoras en el hogar, que se ha mantenido constante; por otro, el fenómeno del nearshoring, que ha permitido el retorno de marcas extranjeras gracias a la relocalización de plantas o de líneas productivas, especialmente de Asia, particularmente de China, con una estrategia de ganar mercado a Estados Unidos.

 

De acuerdo con Mordor Intelligence, los arreglos en el hogar continuarán siendo un factor impulsor del sector, pues se proyecta que el mercado de bricolaje registre un crecimiento superior al 3% durante el periodo de pronóstico 2021-2026.

 

Además, la autoconstrucción y el mantenimiento de inmuebles son nichos de mercado en constante movimiento, lo que ha permitido que las ferreterías se mantengan como actores relevantes en el mercado.

 

La ENF se ha convertido en un termómetro para medir el crecimiento del sector. “Un ejemplo claro es que ahora tenemos 1000 empresas participantes para ENF2023, con el 70% de presencia nacional y el otro 30% con empresas de Italia, España, Alemania, China, Brasil, India, Estados Unidos, Colombia y Taiwán, entre otros. Es decir, hemos recuperado al 100% la participación que tuvimos en 2019, previo a la pandemia, lo que indica la reactivación del sector”, afirma García.

 

Los productos con mayor crecimiento son los relacionados con herramientas, iluminación por eficiencia energética, partes de calentadores de agua, material eléctrico, así como herramientas de mano.

 

“De igual manera, hay un crecimiento claro en el área de terminado de producto; por ejemplo, una herramienta que inició en Asia y que concluye en México para envase, etiquetado y posterior distribución a nivel nacional o el extranjero”, agregó.  Lo anterior está muy relacionado con el nearshoring y la construcción de parques industriales que beneficia a los ferreteros en cuestión del servicio de postventa.

 

El directivo de ENF comentó que es el servicio de postventa el de mayores oportunidades ante esto, ya que, si bien antes se contaba con empresas asiáticas con representantes en México, esto permite contar ahora contar con producto, con gente capacitada para mostrarlos y darle seguimiento al cliente con garantías y todo lo que involucra un buen servicio para el consumidor final. “Y dar la mejor experiencia de compra es el objetivo final del ferretero”, enfatizó.

 

Cabe señalar que Antonio Valls, designado embajador internacional de Expo Nacional Ferretera, comentó que este es uno de los mejores certámenes mundiales del sector ferretero y suministro industrial, “ya que reúne a los fabricantes y distribuidores, siendo la gran puerta comercial con el sector para toda Iberoamérica”. Agregó que México es un gran país con un potencial comercial inimaginable, y un número insólito de ferreterías que generan una gran actividad comercial al dar soluciones profesionales que se nutren de la ferretería o tlapalería.