logo
header-add

Ernest Johnson, el hombre al que ejecutaron en EE.UU.

por Redacción
07-10-2021

Comparte en

Un hombre fue ejecutado en Misuri (EE.UU.) a pesar de las peticiones de clemencia de sus defensores, quienes alegaron que tenía una discapacidad intelectual.

Ernest Johnson recibió una inyección letal el martes después de que la Corte Suprema de Estados Unidos se negara a considerar una suspensión de la ejecución.

Las súplicas de clemencia del hombre de 61 años habían recibido el apoyo del papa Francisco y de dos miembros del Congreso estadounidense.

Johnson mató a tres trabajadores de una tienda en un robo en 1994.

Los abogados de Johnson argumentaron que no era elegible para la pena de muerte porque múltiples pruebas de coeficiente intelectual demostraron que tenía la capacidad mental de un niño y todavía leía a un nivel de tercer grado.

Johnson nació con síndrome de alcoholismo fetal después de que su madre bebiera mucho durante su embarazo.

También le faltaba una quinta parte de su tejido cerebral desde 2008 después de someterse a una cirugía para extirpar un tumor cerebral.

Sus abogados alegaron un fallo de la Corte Suprema de 2002 que afirmaba que el uso de la pena de muerte contra estadounidenses con discapacidad intelectual viola la Octava Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, que prohíbe los "castigos crueles e inusuales".

Sin embargo, la Corte Suprema de Misuri negó a Johnson una suspensión de la ejecución el año pasado y se negó a retomar su caso. El gobernador republicano del estado también se había negado a bloquear la ejecución de la sentencia.