logo
header-add

EEUU podría quedarse sin liquidez tras el 1 de junio si no se eleva el límite de deuda

por Redaccion CE
04-05-2023

Comparte en

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, notificó al Congreso el lunes que Estados Unidos podría dejar de pagar su deuda a partir del 1 de junio, si los legisladores no elevan o suspenden la autoridad de endeudamiento de la nación antes de esa fecha y evitan lo que podría convertirse en una crisis financiera global.

En una carta a los líderes de la Cámara y el Senado, Yellen instó al Congreso a “proteger la plena fe y el crédito de los Estados Unidos actuando lo antes posible” para abordar el límite de 31,4 billones de dólares en su autoridad legal de endeudamiento. Agregó que es imposible predecir con certeza la fecha exacta en que Estados Unidos se quedará sin efectivo.

“Hemos aprendido de los impases de límites de deuda pasados que esperar hasta el último minuto para suspender o aumentar el límite de deuda puede causar un daño grave a la confianza de las empresas y los consumidores, aumentar los costos de endeudamiento a corto plazo para los contribuyentes y afectar negativamente la calificación crediticia de los Estados Unidos. Unidos”, dijo Yellen en la carta.

En respuesta a esa carta, el presidente Biden invitó al presidente de la Cámara de Representantes Kevin McCarthy y a otros líderes del Congreso a la Casa Blanca la próxima semana para discutir el techo de la deuda, mientras Washington se apresuraba a responder el lunes a las noticias de que el gobierno podría incumplir sus obligaciones tan pronto como el 1 de junio.

La solicitud de Biden de entablar conversaciones siguió a una nueva y discordante proyección del Departamento del Tesoro de que el gobierno podría quedarse sin efectivo para pagar sus cuentas en tan solo cuatro semanas sin una autoridad de endeudamiento adicional, un evento sin precedentes que podría sacudir los mercados financieros mundiales e inclinar la frágil economía de EEUU economía a otra recesión.

También el lunes, la Oficina de Presupuesto del Congreso informó que vio un mayor riesgo de que Estados Unidos se quede sin fondos a principios de junio. El director de la CBO, Phillip L. Swagel, dijo que debido a los recibos de impuestos menores a los esperados en esta temporada de impuestos y a que el IRS procesó más rápido las declaraciones ya recibidas, "las medidas extraordinarias del Tesoro se agotarán antes de lo que proyectábamos anteriormente".

En enero, Yellen envió una carta a los líderes del Congreso, afirmando que su departamento había comenzado a recurrir a “medidas extraordinarias” para evitar el incumplimiento del gobierno federal.

El Tesoro dijo el lunes que planea aumentar su endeudamiento durante el trimestre de abril a junio de este año, incluso cuando el gobierno federal está cerca de superar el límite de deuda.

Estados Unidos planea pedir prestado 726.000 millones de dólares durante el trimestre. Eso es 449.000 millones de dólares más de lo proyectado en enero, debido a un saldo de efectivo más bajo al comienzo del trimestre y proyecciones de ingresos por impuestos a la renta inferiores a lo esperado y mayores gastos.