logo
header-add

Crece el PIB el segundo trimestre un 0.9%

por Redaccion CE
01-08-2023

Comparte en

La economía mexicana se mantuvo 'fortachona' entre abril y junio del 2023. El Producto Interno Bruto (PIB) creció un 0.9 por ciento durante el segundo trimestre, en línea con lo esperado por el mercado.

Con este resultado, la economía se expandió a un menor ritmo que en el primer periodo del año -con 1 por ciento-, no obstante, hiló siete trimestres consecutivos a la alza.

Previamente, un sondeo de Reuters mostró que la mediana de los pronósticos de ocho analistas estimó una expansión trimestral del 0.9 por ciento para el PIB, levemente menor al 1 por ciento del primer trimestre, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del instituto de estadística.

"Si bien este crecimiento refleja una moderación del crecimiento tan fuerte que se observó en el primer trimestre, siguen siendo crecimientos importantes", dijo Casa de Bolsa Finamex.

El menor ritmo estuvo encabezado por una pérdida de vigor de las actividades terciarias -que abarcan los servicios-, que avanzaron un 1 por ciento, por abajo del 1.5 del primer trimestre.

En contraste, las actividades primarias -que incluyen la agricultura, la pesca y la minería-, y las secundarias -que engloban las manufacturas- repuntaron un 0.8 por ciento, respectivamente.

"En el trimestre de referencia, a tasa anual y con series ajustadas estacionalmente, la estimación oportuna del PIB ascendió 3.6 por ciento en términos reales. Por actividad económica, las variaciones positivas fueron: 4.1 por ciento para las terciarias; 2.6 por ciento para las secundarias y 2.5 por ciento para las primarias", detalló el Inegi. _


Con información de Reuters