Azucena Uresti destroza al "Cretino" Hugo Aguilar
por Kiky
09-02-2026
La polémica en redes y medios por el comportamiento del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar Ortiz, ha escalado en los últimos días tras la difusión de un video donde se observa que su directora de Comunicación Social le limpia los zapatos antes de un evento oficial, lo que ha sido interpretado como un acto de subordinación y humillación.
Desde distintos ámbitos, especialmente entre periodistas y sectores críticos del poder, se ha cuestionado duramente la imagen institucional proyectada por el ministro presidente.
En una columna publicada recientemente se afirmó que:
Hugo Aguilar Ortiz, es visto en estos momentos en todo México, como uno de los funcionarios más deleznables, prepotentes e inhumanos.
La misma nota editorializó sobre el acto que desató la controversia, señalando que:
El que Hugo Aguilar –presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)-, haya permitido que su directora de Comunicación Social, le limpiara sus zapatos; habla de la muy poca hombría del ministro.
El medio también consideró que la reputación pública de Aguilar Ortiz se vino abajo tras el episodio, ante las críticas surgidas tanto en redes sociales como en espacios informativos:
Todo el discurso hipócrita de Aguilar Ortiz, se derrumbó en un instante; y hay voces de mujeres muy respetadas, que están criticando duramente al presidente de la SCJN.
Una de las críticas más directas provino de la periodista Azucena Uresti, quien en su comentario periodístico calificó con dureza al ministro:
“Es un cretino, por más disculpas que ofrezca, es un cretino, mentiroso. No sé qué más genere esta imagen (la mujer limpiando los zapatos), indignación, coraje.
“Dentro de todos estos que pregonan la austeridad, hay un pequeño dictador, un hambriento de poder”, pulverizó Uresti a Hugo Aguilar.
Las críticas han generado un debate amplio sobre la conducta de los altos funcionarios y la congruencia entre sus acciones y los discursos oficiales que promueven una justicia cercana al pueblo y un comportamiento acorde con la investidura que representan.