logo
header-add

El presidente turco obsequió armas grabadas a los líderes de la OTAN

por Redaccion CE
09-07-2026

Comparte en

El obsequio se entregó inmediatamente después de que concluyera la conferencia y fue visto como una estrategia de promoción para la floreciente industria de defensa de Turquía.

Cada líder recibió una lujosa caja de madera que contenía un revólver clásico con el nombre del destinatario grabado en el cañón. Según las imágenes publicadas, se trata de un modelo Gümüşay (que significa "Luna Plateada") .357 Magnum, producido en cantidades limitadas por la fábrica de defensa MKE de Turquía.

Junto con el arma, se incluía una caja con seis balas reales, un kit de limpieza y una carta personal del presidente Erdogan anunciando una exención de los procedimientos de control de exportaciones.

El arma fue un regalo del presidente Erdogan al presidente lituano Gitanas Nauseda. Foto: Oficina del Presidente de Lituania.

La placa adherida a la caja del arma dice, tanto en turco como en inglés: "Gümüşay, el primer revólver jamás producido en nuestro país".

Además de las armas, los líderes también recibieron el libro *Política de valentía: Erdogan y el ascenso de Turquía*, que presenta la historia política del país y sus reformas modernas. Se considera que la elección del obsequio refleja el orgullo de Turquía, dado que el país se convirtió en el tercer mayor exportador mundial de armas personales entre 2019 y 2024, con un valor total aproximado de 3 mil millones de dólares.

A pesar de su importancia diplomática , recibir un arma de fuego operativa con munición real ha generado dificultades legales y de seguridad para muchas delegaciones. Debido a las estrictas regulaciones de control de armas en muchos países, no todos los líderes pueden llevar este obsequio en un avión gubernamental.

El primer ministro británico, Keir Starmer, tuvo que dejar su arma en Ankara a la espera de su desactivación, ya que la ley británica prohíbe la importación de pistolas.

Tras el regreso de los líderes, surgieron varias situaciones inesperadas. El primer ministro belga, Bart De Wever, solo se percató de la verdadera naturaleza del regalo al aterrizar su avión en Bruselas. Inmediatamente entregó el arma y la munición a la policía del aeropuerto para que la guardaran en una caja fuerte, de acuerdo con la normativa.

Mientras tanto, un asesor del presidente polaco Karol Nawrocki dijo que el regalo estaba pasando por los trámites aduaneros en el aeropuerto de Varsovia y afirmó: "Una cosa es segura: nadie lo sacará y le disparará".

Dependiendo de la normativa legal de cada país, los líderes han optado por diferentes maneras de gestionar este regalo tan especial.

El primer ministro canadiense, Mark Carney, entregó el arma a la Real Policía Canadiense para su neutralización, tras lo cual planea donarla a un museo en lugar de conservarla. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro griego también planean enviar el obsequio a museos de guerra en Bruselas y Atenas.

Mientras tanto, las delegaciones alemana, neerlandesa y sueca optaron por guardar temporalmente sus armas en sus embajadas en Ankara a la espera de que se completaran los trámites de importación o su desactivación. En cambio, el arma de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, fue enviada directamente a la sede del gobierno en Roma para su custodia, junto con otros obsequios diplomáticos.

La diferente gestión de este obsequio refleja las diferencias en las normas de control de armas entre los estados miembros de la OTAN y, además, crea una singular historia diplomática tras la cumbre.

vietnam.vn