logo
header-add

Alergia al semen, la extraña e infradiagnosticada patología que puede dinamitar tu vida sexual

por Redacción
14-11-2021

Comparte en

De alergias e intolerancias extravagantes y poco frecuentes está el mundo lleno. De hecho, existen particularidades tan aparentemente poco frecuentes como la alergia al ejercicio físico. Sin embargo, la mayoría de las alergias no son tan poco reconocibles. Al polen, al pelo de ciertos animales, a los ácaros o a determinados alimentos suelen ser los motivos más habituales por los que ponemos nuestros pies en una consulta de alergología. Eso no quita, que de vez en cuando, haya sorpresas que incluso puedan complicar el día a día de una pareja con singularidades como la alergia al semen, una sustancia que incluso tiene una mejor temporada.

En puridad, no se trata de ser alérgica (importante matiz porque no se han descrito casos de alérgicos) al semen, sino a la PSA (la proteína del plasma seminal humano). Esta proteína se libera desde la próstata con una función práctica: licuar el semen para que los espermatozoides puedan moverse libremente. Además, ciertos estudios aseguran que su misión también es debilitar la capa mucosa cervical de la mujer, para así hacer más sencillo el trabajo de los espermatozoides.

De esta manera, se puede producir la reacción alérgica durante el coito y también tras él, particularmente tras la eyaculación, momento en que se secreta esta proteína en mayor cantidad. La sintomatología, a veces confusa, puede desarrollar ardor genital, hinchazón en la zona vaginal o enrojecimiento, factores que hacen que a veces pueda pasar desapercibida.

Básicamente sucede porque sus síntomas pueden camuflarse con otras patologías como podrían ser dermatitis por contacto o, habitualmente, por confundirlo con enfermedades de transmisión sexual o por la presencia de hongos como los que desatan la candidiasis vaginal. Este solapamiento, no a veces referido como demasiado grave, no implica que la forma de manifestarse de esta extraña alergia se limite a ello.