logo
header-add

Ahorro por más de 11 millones de pesos en compra de medicamentos: Ssa

por RedaccionRS
27-05-2021

Comparte en

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, presentó un informe sobre la compra de medicamentos en el gobierno y destacó que se han ahorrado más de 11 mil millones de pesos en la compra de estos; a la vez que acusó que en los sexenios pasados el mercado se concentraba en sólo 10 empresas.

En La Mañanera, el funcionario destacó que diariamente más de un millón de mexicanos reciben medicinas por parte del gobierno, mediante una institución pública; sin embargo, apuntó que no siempre ha sido así, pues “la salud se veía como una mercancía” en un sistema lleno de corrupción.

“De 2012 a 2018 sólo 10 empresas concentraron el 79.6 por ciento del gasto en medicamentos, un total de 241 mil millones de pesos, equivalente al presupuesto de la UNAM de cinco años”, dijo.

Alcocer Varela resaltó que durante ese periodo se ejercieron 303 mil 76 millones de pesos con el argumento de que se fortalecía la economía popular, aunque se compraban medicamentos distintos, y se generó una concentración de mercado amparada desde el gobierno.

Del mismo modo, relató que las empresas que concentraban dichos recursos no producían medicamentos, sino que eran distribuidores y se dedicaban a ser intermediarios.

Al estar concentrado el mercado en un grupo selecto, el resto de las farmacéuticas dejaron de participar con el gobierno y para 2018 sólo se recibieron una o dos propuestas de venta.

“Lo que tenían eran conectes y funcionarios trabajando para ellos, porque era los que sabían cómo lograr grandes contratos. Épocas en la que los gobiernos hablaban de competencia económica, hablaban de organismos autónomos pero ocurría todo lo contrario”, detalló.