logo
header-add

Abstencionismo a la vista, ni las campañas ni el presidente entusiasman

por José Luis Camacho
16-04-2024

Comparte en


José Luis Camacho Acevedo

Han pasado ya los debates, las giras de proselitismo por toda la república de las candidatas y el candidato presidencial y simplemente la ciudadanía parece estar cada vez más ausente del proceso electoral en marcha.

En el caso de los aspirantes a ocho gubernaturas y a la jefatura de gobierno de la CDMX hay más entusiasmo ciudadano.

Y en muchas de las alcaldías es mayor el interés que en las otras campañas (presidencia de la república y gubernaturas) previendo que habrá un voto diferenciado muy alto.

El abstencionismo, que la oposición dice favorece a los candidatos del oficialismo, según lo que marcan las tendencias electorales será casi igual al de las últimas tres elecciones.

López Obrador en el 2018 logró una votación de 30 millones de votos.

Pero tres años más tarde, en 2021, su partido perdió la mitad de la CDMX, su principal bastión electoral, y el abstencionismo volvió a ser la constante en el comportamiento ciudadano frente a las urnas.

A 46 días de que se celebre la gran jornada electoral del 2 de junio próximo, el abstencionismo parece ser el enemigo a vencer para que los ganadores en los comicios en juego y que sus triunfos sean legitimados por una votación que refleje la confirmación ciudadana de esas victorias.

El presidente López Obrador habla de que el 3 de junio próximo realizará la gira del adiós.

Los mexicanos no están interesados, y menos preocupados, por lo que signifique esa gira del adiós presidencial.

El presidente cada día que comete un despropósito más, cae en el ánimo del ciudadano con una actitud que va de la decepción a la indiferencia.

Y las campañas electorales siguen siendo muy poco atractivas para los electores.

En fin que estamos viendo como se agotan los tiempos de las campañas y del ejercicio de gobierno de AMLO.

Y el país anda muy mal en las asignaturas más sensibles: seguridad, salud, educación, inflación, etc.

Dice Jesús Silva Herzog Márquez que los críticos debemos cambiar la pluma por las matracas para no echar más gasolina al ambiente tan caliente que vivimos.

Lo cierto es que la urgencia de un cambio de gobierno es lo que mantiene cierta esperanza de cambio entre los mexicanos.

Y para que eso ocurra tendremos que esperar hasta el inicio de octubre todavía.

Agua y ajo son los remedios: a aguantarse y a joderse.

EN TIEMPO REAL.

1,- Los mexicanos que radican en Estados Unidos realizaron una conferencia por zoom el día de ayer para exponer sus quejas por haber sido excluidos del proceso electoral. Siguen siendo líderes de ese movimiento Avelino Meza de Nueva York y los grupos de Los Ángeles.

2.- En Puebla sigue adelante Alejandro Armenta en casi todas las encuestas sobre su contendiente Eduardo Rivera. La campaña que realiza por toda la entidad el abanderado de Morena no tiene antecedente en los pasados procesos electorales para renovar la gubernatura de la entidad.

3.- En el debate realizado entre los candidatos a la alcaldía de Silao el favorito Carlos García reclamó a la abanderada de Fuerza y Corazón, que no fuera omisa de la grave inseguridad que se padece en el estado y hablara como si nada estuviera ocurriendo. El gobierno panista, que postula a la candidata a presidenta de Silao, simplemente tiene a la entidad bañada en sangre.