logo
header-add

¿Y la austeridad republicana?

por Manuel Díaz
23-05-2023

Comparte en

Durante el periodo en que el gobierno federal ha impulsado la llamada “austeridad republicana” por la que se han extinguido fideicomisos y asfixiado diversos organismos de la administración pública, el Presupuesto de Egresos de la Federación ha continuado incrementándose.

La “austeridad republicana” es mucho más que un discurso de AMLO, para su implementación se creó la Ley Federal de Austeridad Republicana, se emitió un Memorándum con los lineamientos a los que debe ajustarse la administración y un Decreto para la desaparecer fideicomisos e instituciones que, a su decir, representaban corrupción, un gasto oneroso y no servían para nada.

Pero ¿a dónde han ido todos esos recursos “ahorrados”?


Un desfalco mayúsculo

Contrario al discurso, esta administración ha creado más de una decena de dependencias y programas que han absorbido gran parte del presupuesto. La variación real entre el presupuesto ejercido en 2019 y el presupuesto para 2023 es del 16 % y el único resultado que han dado, es de corrupción y nepotismo.

Algunos de los fracasos ya comprobados son: Segalmex, Créditos a la palabra, Banco del Bienestar, 100 universidades; el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado; la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México; la Distribuidora de Medicamentos del Estado; el INSABI, “Sembrando Vida”, los Siervos de la Nación; y se sumarán seguramente, Litiomex y las empresas del Ejército que administran el Tren Maya y el AIFA.


Segalmex

Bajo el mando del salinista Ignacio Ovalle, Segalmex resultó una cueva de ladrones donde se gestó un fraude mayor que el de la Estafa Maestra. La Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades por más de 16 MMDP y una investigación de MCC probó la participación de Hugo Buentello Carbonell, de la red de amigos de familiares de Andrés.


Financiera Rural

El compadre y paisano de AMLO, Dr. Baldemar Hernández Márquez llevó a Financiera Rural a la quiebra, al ser investigados los presuntos fraudes ya que nadie sabe dónde pararon los supuestos créditos, decidió cerrar antes que rendir cuentas. Pero, según datos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, las importaciones de maíz rompieron récord durante el primer bimestre del 2023, con más de 3.5 millones de toneladas, un 21.6% superior al año anterior.


Banco del Bienestar

Otro elefante blanco donde se desperdiciaron recursos al construir sucursales sin sentido operativo en lugar de destinar recursos a la inversión pública o a la salud y que ha reportado pérdidas por 230 millones de pesos.

El periodista Mario Maldonado documentó que a tres años de constituido no se ha logrado desplegar la red de sucursales, han desfilado tres titulares, dos han sido relacionados con presuntos actos de corrupción.

Diana Álvarez Maury, que adjudicó de manera directa un contrato por 18 mil 313 millones de pesos a una empresa constituida en 2018; Lucía Buenrostro, hermana de la exdirectora del SAT y ahora secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, fue directora general de Administración de Crédito y Finanzas y encargada de impulsar los programas de microcrédito del Bienestar, y Víctor Manuel Lamoyi ,exsecretario de Planeación y Finanzas de Tabasco y exoficial mayor del INSABI, otro instituto fallido.

Antes de que estallara el escándalo de Pío López Obrador recibiendo “cash”, AMLO en 2020 había anunciado la creación de otra dependencia encargada de la distribución de medicamentos, misma que quedaría a cargo de David León, el otro protagonista de los videos. Lo cierto es que en esta administración el tema del desabasto de medicamentos ha estado plagado de corrupción.


El INSABI

Creado para sustituir al Seguro Popular resultó un nido de corrupción, ineptitud y negligencia que dejó sin atención a las clases más desprotegidas. AMLO tuvo que reconocer el fracaso y cancelarlo, pero recurrió a una estrategia aún más populista, un sistema fallido de origen, el IMSS-Bienestar.


Instituciones de las que ni se supo

AMLO creó para su esposa Beatriz Gutiérrez Müller su propia oficina con presupuesto y todo tipo de ventajas, la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, misma que después del despilfarro y de no tener otro objetivo más que responder a la vanidad de la no primera dama, fue cancelada.

Las 100 universidades Benito Juárez, un tiradero de dinero. En 52 de sus sedes los docentes fueron dados de baja sin finiquito luego de trabajar sin prestaciones, sin que se reportaran impuestos por ellos y sin contratos, toda una falta a la Ley y para este año la plantilla estudiantil disminuirá de 37 mil a 32 mil alumnos, un 25%.

El Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, cuya corrupción fue expuesta por su primer director, Jaime Cárdenas, que al momento de presentar su renuncia denunció cómo Alejandro Esquer, el secretario particular de AMLO se despachaba con la “cuchara grande” de los decomisos resguardados en esa dependencia.

El programa Sembrando Vida, sin un solo resultado medio ambiental, pero con denuncias de cómo han sido dadas importantes extensiones de tierra al narco y, en otros lugares como en Tabasco, de que la siembra de árboles fue para apoyar a la empresa de chocolates de los hijos de Andrés.

Una malentendida austeridad usada para destruir instituciones y fideicomisos que no eran perfectos, pero funcionaban y que fueron sustituidos por organismos improvisados que han significado despilfarro, corrupción y nepotismo.


Twitter: @diaz_manuel