logo
header-add

“Votaremos en contra de que el gobierno tome recursos de las Afores para el Fondo de Pensiones para el Bienestar"

por Redacción
15-04-2024

Comparte en

Líderes parlamentarios del PRI y el PAN en la Cámara de Diputados anticiparon que, de aprobarse la iniciativa de Morena de crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar con los recursos de las Afores, acudirán a la Suprema Corte, mediante el recurso de una acción de inconstitucionalidad.

“Votaremos en contra de que el gobierno tome recursos de las Afores para el Fondo de Pensiones para el Bienestar, ya que ese es dinero de los trabajadores, y en caso de que prospere la iniciativa, los diputados presentaremos una acción de inconstitucionalidad y ayudaremos a los trabajadores a que se defiendan”, anticipó el coordinador priista, Rubén Moreira.

A unas horas de que se vote este lunes el dictamen en la Comisión de Seguridad Social, calificó de ilegal que el gobierno federal pretenda crear dicho fondo al que transfiera el ahorro para el retiro de los adultos mayores de 70 años, que no estén activos, a un fideicomiso manejado por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México.

Dijo estar de acuerdo en las pensiones a 100 por ciento, pero a la de Morena “no se le puede dar el apoyo porque, si una persona fallece, su patrimonio tiene herederos que pueden reclamar el recurso de manera legal”.

El coordinador panista, Jorge Romero, advirtió que, de ser aprobada esta reforma, “su destino inmediato será derechito, en línea recta, cuesta abajo hacia la Suprema Corte”.

“Si es que sucediera, por supuesto que son derechos de minorías, según el 105 constitucional, y con 33 por ciento de firmas de legisladores controvertirla, como muchas que hemos hecho y que prácticamente nos han resuelto todas a favor. La Corte contrasta y nuestro recurso sería una acción de inconstitucionalidad, porque viola garantías individuales consagradas en la Constitución”, indicó.

En respuesta, la coautora de la iniciativa presentada en San Lázaro –junto con el coordinador Ignacio Mier–, la diputada morenista Angélica Ivonne Cisneros Luján, presidenta de la Comisión de Seguridad Social, acusó que “la derecha sólo tergiversa y mal informa con mitos y falsas realidades”.

“Es completamente falso. No es de ninguna manera lo que ha venido diciendo la derecha a la gente. Es un mito eso de que queremos expropiar las cuentas individuales”, sostuvo.