
Israel Vallarta volvió al centro del debate público luego de recibir una sentencia absolutoria por los delitos que la Fiscalía General de la República (FGR) le imputaba. Tras obtener su libertad, después de casi 20 años en prisión, surgió la duda sobre qué ocurrió con las otras carpetas de investigación en su contra por el presunto secuestro de Valeria Cheja y Shlomo Segal.
Estos dos casos, también vinculados a Israel Vallarta, se acumularon en una sola causa penal, de la cual fue absuelto porque no se logró acreditar su responsabilidad, según explicó en entrevista con Sofía Villalobos para El Financiero.
De acuerdo con Vallarta, el caso de Valeria Cheja se desvirtuó por las constantes contradicciones en sus declaraciones: desde el color del vehículo que supuestamente se usó para secuestrarla, hasta el papel que él habría desempeñado en el secuestro, ya fuera como conductor o como la persona que la sometió para subirla al automóvil.
Estas declaraciones concluyeron en “una serie de situaciones inverosímiles, poco creíbles, que se le hizo ver a la jueza”.