logo
header-add

Tribunal confirma periodo extraordinario para nombrar a comisionado del INAI

por Redacción
26-05-2023

Comparte en

Un tribunal federal confirmó la orden para que la Comisión Permanente del Congreso convoque a un periodo extraordinario de sesiones en el que el Senado debe designar a uno de los tres comisionados pendientes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Por unanimidad, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa declaró infundada la queja presentada por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado en contra de la suspensión por la jueza federal Celina Quintero Rico.

El viernes pasado, la titular del Juzgado Décimo Séptima de Distrito en Materia Administrativa otorgó una suspensión definitiva, pidiendo el nombramiento de uno de los integrantes del INAI.

Durante la presentación del proyecto, el magistrado Humberto Suárez Camacho señaló que la jueza no excedió sus facultades al otorgar este freno judicial.

Asimismo, el juzgador señaló que es correcto que Quintero Rico haya otorgado esta suspensión, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha establecido que es posible otorgar esta medida contra omisiones.

Ahora, la Jucopo tiene un plazo de tres días a partir de que sea notificado para elaborar una propuesta que deberá de ser presentada ante el pleno de la Cámara Alta durante una sesión extraordinaria.

Con esta designación, el INAI podría volver a sesionar después de haber quedado inoperante con la salida de Francisco Acuña el primero de abril pasado, al no contar con el quórum necesario para llevar a cabo las sesiones.