
Entiendan algo…En Morena no habrá virreyes que construyan feudos en sus estados y lleguen a disputar el poder al nuevo régimen presidencial totalitario. Si no como entender el golpeteo interno a personajes claves y gobernadores que “sueñan” con dejar sucesor.
Omar García Harfuch, convertido en el “garrotero” de la presidente Sheinbaum, salió a echarle mas leña a la hoguera que amenaza con quemar a Adán Augusto López Hernández quien pareciera no entender que el poder no es suyo, sino tiene dueño. Él es un simple beneficiario, pero no dueño del poder.
La primer señal para Adán llegó cuando intentó dejar sucesor. ¿Qué hizo Andrés Manuel? Puso a su “contra o enemigo político” en la gubernatura.
El nuevo gobernador Morenista Javier May es el verdugo de Adán Augusto que no entiende los mensajes.
¿Quiere poner gobernador ya no en Tabasco si no en Chihuahua y le aflora su relación con el narco y directamente con el grupo La Barredora liderado por quien fuera su Secretario de Seguridad Hernán Bermúdez.
Apenas y Adán recibía un tanque de oxígeno durante la asamblea del Consejo político nacional y ayer Omar García Harfuch salió a reavivar la llama. Aprehendió al segundo en mando de la estructura liderada por Hernán Bermúdez.
Además, Harfuch dijo que desde el 2024 se investigaba a Hernán Bermúdez por su supuesta relación con el cártel La Barredora y que desde febrero ya se tiene una orden de aprehensión. Es decir, para el gobierno no hay duda que el ex jefe policiaco es narco. ¿Y Adán, su jefe? No, él no, pero de dientes para afuera.
A él solo hay que debilitarlo políticamente para que entienda que no puede disputar el poder al poder central y crear feudos de poder, no está permitido.
¿Llevarán ante un juez a Adán? Bueno, depende de él si aprendió o no la lección.
Lo mismo sucede con otros gobernadores a quienes han puesto en la hoguera nada más para quemarlos.
En Baja California ya muchos veían el sueño de Marina del Pilar. Dejar sucesor en la figura de su esposo Carlos Torres y construir su propio feudo de poder.
El despertar fue igual de trágico. Un día Omar García Harfuch llegó a Ensenada y encontró un gran negocio de Huachicol. Luego vino la cancelación de la VISA a Carlos Torres, a la misma Marina del Pilar.
La quemada en la hoguera continuó. Luego le sacaron su casita de San Diego y la obligaron a sacar a su esposo de su gobierno. El peligro fue desactivado.
¿Le pasó algo legalmente a la gobernadora? Nada, absolutamente nada. ¿Y políticamente? Ahí si. Le dejaron claro que no será ella la gran electora y no podrá crear su feudo de poder.
En Zacatecas la carambola también fue de doble baranda como en Tabasco. Los Monreal ya preparaban la sucesión de David con su hermano Saúl, actual Senador de la República. No había nada que se lo impidiera.
Luego apareció Harfuch y “ descubrió” el más grande laboratorio de droga en un rancho de Zacatecas. La hoguera para Los Monreal fue encendida.
Ahí se colocó a Ricardo -el patriarca-, a David -el gobernador- y a Saúl, el Senador y supremo aspirante ahora frustrado.
Ricardo hábil en la política ya entendió el mensaje. Ya mandó la contestación de regreso. Dijo que está preparado para abandonar la política y no disputará ninguna posición en el 2027. En pocas palabras, que no enfrentará al poder central y supremo. Otra cosa es que la presidente le ofrezca que siga y otra que le pelee alguna posición. Otro que no podrá continuar con su feudo de poder.
En Sinaloa Rubén Rocha construyó su propio feudo y un escenario para ideal para dejar como única opción a Enrique Inzunza. También ha sentido la mano pesada de Omar García Harfuch. Cada decomiso, cada laboratorio destruido y cada narco detenido le pegan a su proyecto de sucesión. Algo queda claro.
¿Quien aspire a ser gobernador de Sinaloa tendrá que construir en México y ante quién tomará la decisión. Eso sí, feudo no habrá. El que llegue tendrá que garantizar su lealtad y ganarse su confianza con quien tome la decisión en el poder central.
Mientras tanto, Rocha sigue en la hoguera pero nada más se quema. Consecuencia legal no ha tenido.
En fin, lo mismo sucede en todos los Estados. Los gobernadores y líderes legislativos no entendieron el mensaje cuando la presidente promovió la ley contra el nepotismo para impedir precisamente lo que ahora garantiza en la hoguera y a garrotazos. Que los gobernadores desafíen el poder central queriendo dejar sucesor y crear un virreinato en los Estados.
¿Veremos a los gobernadores enfrentar una consecuencia legal por todo lo que desde el gobierno central de divulga y se hace público? No, lo más seguro es que no, si los gobernadores entienden el mensaje. Eso sí, lo que sí se verá, es el fin de los sueños de muchos que pensaron que podían construir sus virreinatos en sus estados. Eso no se verá.
El poder tiene dueño y por lo pronto descansa en Claudia Sheinbaum bajo la mirada de Andrés Manuel López Obrador. Ninguno quiere virreyes en Los Estados.
¿Habrá un gobernador que se desalinee? Se antoja que no. Nadie está en condiciones de pelear y mucho menos desalinearse.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Una buena noticia y la dio el Secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales. Tienen 85 mil millones de pesos lista para para invertir en Topolobampo.
El sueño de convertir a Topolobampo en un gran centro industrial y de movilidad de carga ha encontrado muchos obstáculos. Hoy recibe un nuevo empujón. No está muy lejos en que una expresión de geolocalización cambie. Hoy todo el mundo se pregunta. ¿Dónde está Topolobampo? La respuesta es a 25 kms de Los Mochis.
Si el empujón por fin llega ahora será al revés. ¿Dónde está Los Mochis? Y diremos. A 25 kms de Topolobampo. La carretera que conectará Topolobampo con Chihuahua ya fue anunciada también para concluirse en los pocos kilómetros que faltan.
Así éste puerto estratégico para el intercambio comercial con Estados Unidos y los países asiáticos, podría por fin despegar.
Ahora si, Topo sería el puerto para conectar EU y Asia, tendría el ferrocarril para llegar al sur y al oeste de Estados Unidos, carretera de cuatro carriles para conectar a la zona centro sur de Estados Unidos y aeropuerto internacional. La movilidad de la producción está garantizada. Las inversiones ahora sí ya vienen.
OTRO PASITO.-En México nace la nueva María Corina Machado. La líder opositora que se necesita para darle la vuelta a la página de la historia. Ella es Alexandra Rojo, la alcaldesa de la delegación Cuauhtémoc, la misma que derrotó a Katy Monreal, la hija de Ricardo.
Alexandra Rojo mandó el primer mensaje lleno de simbolismo. Mandó quitar las estatuas de El Che Guevara y Fidel Castro lo cual provocó un iracunda reacción en la Izquierda y con ello provocó ser visibilidad a nivel nacional.
Antes de esta decisión, nadie veía ni sabía quién era Alexandra Rojo en el interior de la República. Hoy muchos ya vieron su rostro y conocen que propone.
Hoy Alexandra Rojo, la misma que quitó las estatuas de Los líderes históricos de la izquierda Che Guevara y Fidel Castro, hoy convoca a iniciar un movimiento de resistencia donde participen todos más allá de los colores y siglas de los partidos.
Si su convocatoria prende, México ya tendría su María Corina Mexicana, asumiendo el liderazgo que ningún hombre tomó.
Alexandra Rojo hoy ya es figura nacional, solo por quitar dos estatuas y provocar una iracunda reacción de la izquierda y que hasta la misma presidente Sheinbaum retomó.
Veremos que sucede el próximo 31 de agosto, fecha planteada para hacer la primera movilización ciudadana.
UN PASITO MÁS.-Mañana se cumple el primer año del Secuestro de El Mayo Zambada y el asesinato de Héctor Melesio Cuen. ¿Habrá boletín de la FGR o pasará de noche sin festejos y sin pastel con velita? ¿usted que cree?
PASITO CHÉVERE:
Síguenos En:
Ovelanalista.com
Twitteer.- @oswaldo villase
Facebook.-OV El Analista
Megacanal canal 151 y 1151 de lunes a viernes de 1:40 a 2:40 de la tarde. sábados de 11 a 12 A.M
CDMX y todo el país.
Indice político.com.
La Política OnLine.com
MxPolitico.net NoticiasMx
WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información