
El Gabinete de Seguridad Federal sesionó en Sinaloa. La intención era buena. Mandar un mensaje de que las autoridades están haciendo algo y que después de 10 meses de guerra entre las dos facciones del cártel de Sinaloa ya hay resultados positivos.
Omar García Harfuch insiste en su narrativa de que las facciones del cártel ya están muy debilitadas producto de las acciones militares en su contra. Ufff…La realidad dice todo lo contrario, pero bueno, son sus cuentas.
Y es que mientras Harfuch daba sus resultados del combate a las facciones, la realidad se encargaba de tumbar sus argumentos. La carretera Culiacán- Mazatlán estuvo bloqueada desde las 12 del medio día hasta las 4 de la tarde. ¿Cuál fue la causa? Un tráiler incendiado. ¿Fue un hecho accidental o fue un hecho provocado? Últimamente hay muchos “accidentes” que bloquean carreteras. Dijeron que fue un accidente.
En Elota aparecieron dos muertos, en Navolato uno más y en Culiacán otro. En Los Mochis “levantaron “ a 4 integrantes de una familia relacionada con uno de los presos asesinados días atrás en el interior del penal de Goros Pueblo, en Ahome.
Por la tarde, en pleno Malecón de Culiacán se dio un atentado en contra de un comandante de la Policía Municipal de Culiacán lo cual desató una persecución y balacera provocando la muerte de una mujer inocente que quedó en medio del fuego cruzado.
Lo bueno es que las facciones ya están debilitados. ¿Imagínense si no?
Aún así Harfuch presumió sus datos: 1500 detenidos, 3000 armas decomisadas, 53 toneladas de droga incautada entre ella más de una de Fentanilo así como 91 laboratorios destruidos. ¿Qué ha cambiado de la realidad que vive Sinaloa desde hace 10 meses? Hay que decirlo, que no mucho, por no decir que nada.
Así a 10 meses y medio de guerra, el que Harfuch venga a decir que Sinaloa es una prioridad, ya lejos de verse como una esperanza, se ve como una mentada de progenitora. ¿Qué le pregunten a la familia de la mujer inocente asesinada ayer, o a la familia de los “levantados” en Los Mochis, si piensan que ya está bien Sinaloa?
En Culiacán sigue muy alta la incidencia de robo de carros aunque digan que ya va a la baja porque antes se robaban casi 30 carros diarios y ahora nada más 20. Ufff… que consuelo.
Así, con esa realidad las cuentas alegres de Harfuch otra vez se vuelven a exponer y otra vez se vuelen a caer.
1.-Durante la conferencia de prensa ofrecida por el Gabinete de Seguridad, Harfuch dijo que el gobierno mantiene la búsqueda de 3 objetivos prioritarios. Iván Archivaldo Y Alfredo Guzmán Salazar, así como El Mayito Flaco. ¿Fue mensaje para los sinaloenses o para los capos?
Queda claro que el gobierno no ve nada mientras no quiere verlo. Asesinan a un comandante en pleno Boulevard Pedro Infante, a pleno medio día, frente a la SEP y a escasos 100 metros de la sede del Congreso y a pesar de los cuellos de botella que se originan por el pesado tráfico, ninguna autoridad vio nada y mucho menos detuvo a alguien. Hay más de 10 mil efectivos federales en Sinaloa y nadie vio nada. Eso por poner un solo ejemplo de los muchos que a diario se presentan.
¿Y si buscan a los capos? La impresión es que no.
2.-Harfuch dijo que Sinaloa es prioridad y regresarle la seguridad y la paz a los sinaloenses es una prioridad. En 10 meses los sinaloenses de bien se han visto solos. No solo el gobierno no está para para combatir a los delincuentes, sino tampoco está para ayudar a enfrentar las consecuencias económicas, educativas, de Salud y evitar el gran cierre de empresas -1800- y la pérdida de empleos que ya se cuenta en más de 21 mil de acuerdo a cifras del propio IMSS.
No lo estuvo con Andrés Manuel quien negó todo tipo de apoyo y además quitó a los sinaloenses los que ya tenía, así como tampoco lo ha estado con Claudia. A…Pero Sinaloa es prioridad.
3.-Dice Harfuch que por instrucciones presidenciales vendrán a sesionar cada 15 días para evaluar la estrategia de recuperación de la tranquilidad. ¿O sea vendrán a repetir una y otra vez que Sinaloa ya está bien, que los grupos ya están debilitados o a que vendrán? Sinaloa no ocupa de una estrategia mediática nada más para cambiar la percepción, sino ocupa de acciones contundentes que cambien la realidad del Sinaloense.
¿Ya dejaron de cobrar piso a los sinaloenses gracias a los 1500 detenidos y 3000 mil armas decomisadas de Harfuch? La respuesta es NO. El cobro de piso sigue siendo una realidad.
¿Ya hay desabasto de droga producto de las 53 toneladas de droga decomisada y la destrucción de 91 laboratorios? La droga circula sin ninguna complicación.
¿Ya los territorios volvieron al mando del gobierno o sigue en manos de los grupos? La respuesta es lo que todos ven. Mandan los delincuentes.
¿El gobierno ya está libre de infiltrados al servicio del narco? Eso tampoco se ve.
¿Y las actividades productivas que antes hacían ciudadanos de bien y ahora son exclusivas de grupos delincuenciales? Todo sigue igual. Nada ha cambiado.
Esa es la realidad contra la que compiten los datos y resultados de Harfuch. En Sinaloa nada ha cambiado para bien, pero si cada día que pasa se está peor.
PASO A PASITO.-Morena realizó ayer su Asamblea de Consejo Nacional. La voz cantante la llevó Luisa María Alcalde, la presidente Nacional del partido. Andy no estuvo presente. Dicen que andaba de viaje. A lo mejor es parte integrante del selecto grupo de invitados al festejo de Cumpleaños de Pedro Haces quien tuvo tres festejos.
Uno en su rancho para miles de invitados. Populacho pues..Otro más exclusivo en un privado del hotel Saint Regis para sus cuates del gobierno y uno súper exclusivo para sus cuates y familias en España.
Tons, no hay de qué preocuparse o sacar conjeturas.
El que si lucia rostro desencajado era Adán Augusto. No es para menos. Es el foco de atención.
OTRO PASITO.-Está por cumplirse ya un año del asesinato de Héctor Melesio Cuen y el secuestro de Ismael El Mayo Zambada, pero también casi 10 meses de que la FGR dijo ya tener identificados a las personas que participaron en el montaje de la gasolinería con el cual la FGE quiso sustentar que la muerte de Cuen había sido producto de un asalto cometido en ese lugar.
¿Aún no consiguen un juez que libre las órdenes de aprehensión? Vaya papa caliente que tiene el Fiscal Alejandro Gertz Manero y más que le acaban de echar al costal.
Ayer Luisa María Alcalde en un intento por salir al paso de los narco escándalos que envuelven al gobierno morenista, dijo que el partido no protegerá a nadie, pero siempre y cuando la investigación de la FGR…Uffff y más Ufff.. Ya estuvo.
PASITO CHÉVERE:
Síguenos En:
Ovelanalista.com
Twitteer.- @oswaldo villase
Facebook.-OV El Analista
Megacanal canal 151 y 1151 de lunes a viernes de 1:40 a 2:40 de la tarde. sábados de 11 a 12 A.M
CDMX y todo el país.
Indice político.com.
La Política OnLine.com
MxPolitico.net NoticiasMx
WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información