logo
header-add

Trabas para importar gasolina

por Redacción
25-05-2022

Comparte en

Desde principios de abril se registran retrasos en las entregas de gasolina en diversas estaciones de servicio en el país, principalmente en la zona centro y en algunas partes del norte, causado en gran parte por la falta de permisos de importación a empresas privadas que se ha observado durante la actual administración.

Al inicio del sexenio había poco más de mil permisos para importar gasolinas, sin embargo, al inicio de mayo solo hay registro de 70 permisos, de los cuales 60 corresponden a Pemex y sus filiales y 10 a particulares, de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía (Sener).

Rocío Robles, experta en regulación de petrolíferos y socia de Lobbying México, explicó que cuando las autoridades comienzan a reducir permisos y a favorecer a una sola empresa, en este caso a Pemex, se debilita la oferta de privados y aumenta la presión en la Empresa Productiva del Estado.

“La anterior administración buscaba integrar más jugadores en el mercado para fortalecer el suministro y oferta, pero el actual gobierno tiene la visión de solo fortalecer a una empresa, por lo que comenzó a restringir y reducir la vigencia de los permisos”, dijo.

Puntualizó que aunque no se puede hablar de que hay desabasto de gasolinas en el país, hay una restricción en las entregas, pues “hay menos oferentes, no hay volumen disponible para atender cualquier contingencia en México, hay un incremento de precios a nivel internacional a causa de la guerra en Ucrania, y por si fuera poco no hay piso parejo para las empresas privadas al momento de recuperar estímulos fiscales”, dijo.

La especialista indicó que la región noreste del país ha sido la más afectada por estos retrasos, principalmente Nuevo León, “en esta entidad hay restricción de entregas, si pedían una pipa con 20 mil litros cada tercer día, a los mejor se las dan hasta el quinto día, sin embargo, en estados como Chihuahua, no hay estas restricciones ya que hay una mayor presencia de marcas”, dijo.