logo
header-add

TEPJF tira candidatura de Santiago Nieto al Senado por Querétaro

por Redacción
28-03-2024

Comparte en

Los magistrados de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvieron, con dos votos a favor y uno en contra, revocar la candidatura de Morena al Senado, por el estado de Querétaro, a Santiago Nieto Castillo.

Lo anterior, tras una impugnación que interpuso la coalición Fuerza y Corazón de México, integrada por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, en la que alegaron que el ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera no cumple con el tiempo de residencia efectiva en Querétaro que la ley exige a los aspirantes a senadores.

Según el documento, Nieto Castillo dejó el cargo de encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo el pasado 8 de enero, lo que significa que hasta esa fecha vivía en la ciudad de Pachuca, y no en su natal San Juan del Río, Querétaro.

De acuerdo a la ley, la residencia efectiva mínima debe se ser de seis meses antes de la elección, la cual en este caso será el 2 de junio próximo, por lo que el ex funcionario tuvo hasta el 2 de diciembre de 2023 para cambiar esta situación.

Santiago Nieto tiene la posibilidad de impugnar el fallo ante la Sala Superior del TEPJF en un lapso de tres días; en caso de que no lo haga o de que los magistrados de dicha instancia ratifiquen quitarle la nominación, Morena tendría que designar un sustituto.

En sus redes sociales el también abogado difundió: “Queretano soy señores y Vengo de San Juan del Río. Soy un hombre de leyes. Respeto la sentencia de la @TEPJF_TOL pero no la comparto. Mi reconocimiento al Magdo @alexavantej. Voy a recurrir ante la Sala Superior. Diecinueve años después, vivimos el #DesafueroQueretano. No lo permitiré”.

LA JORNADA