logo
header-add

Tendencias en ciencia y salud para 2023

por Redaccion CE
05-04-2023

Comparte en

Afrontar y contener con efectividad la propagación de la viruela símica, otras infecciones de transmisión sexual, frenar el cáncer, curar el Alzheimer, entre muchos otros retos de salud y necesidades aún no cubiertas, seguirán siendo prioridad para los profesionales de la salud y los equipos de investigación y desarrollo. Tanto en áreas de diagnóstico como de descubrimiento de nuevas moléculas y fármacos, en el sector público y privado. Desde institutos y universidades, hasta centros globales de investigación.

 

Por ello, este Día Mundial de la Salud buscamos destacar las principales tendencias que ayudarán a dar forma a la ciencia y atención a la salud en 2023 y los demás años por venir, a través de la visión de seis expertos globales en el diagnóstico y ciencias de la vida de PerkinElmer, empresa líder en estas áreas científicas y de investigación.

 

Descubrir las causas de las enfermedades crónicas

Yves Dubaquie, vicepresidente senior de diagnóstico, explica que “las más recientes investigaciones muestran que los individuos con COVID persistente tienen más probabilidades de presentar marcadores de autoinmunidad en la sangre que quienes se habían recuperado rápidamente o nunca habían contraído el virus.

 

Esto nos indica que en los siguientes años valdrá la pena continuar desarrollando herramientas de diagnóstico que ayuden a comprender la respuesta del sistema de defensa (inmunológico) pero desde un nivel celular. Por ejemplo, la investigación que se lleva a cabo actualmente sobre el síndrome de fatiga crónica, podría mejorar el diagnóstico y el tratamiento de un mayor número de personas afectadas por esta enfermedad menos conocida”.

 

La metagenómica en investigación y secuenciación del genoma en medicina de precisión

La Dra. Madhuri Hegde, vicepresidenta senior y directora científica, menciona que “los descubrimientos propiciados por el enfoque multiómico de nueva generación, permiten comprender a profundidad un sistema complejo al considerarlo como un todo, con lo que ayudarán a los asesores genéticos y a los médicos a alcanzar diagnósticos con mayor rapidez e iniciar acciones para mejorar los resultados sanitarios de los pacientes a los que atienden. La secuenciación del genoma completo (WGS) sigue demostrando su utilidad en el diagnóstico de enfermedades raras/complejas y en las comunes. También es prometedor el campo emergente de la metagenómica en la investigación clínica.

 

Alcanzar la excelencia operativa mediante la automatización

Carola Schmidt, directora general de soluciones robóticas automatizadas, dice que “por fortuna, los avances tecnológicos en forma de automatización, han demostrando que estas soluciones mejoran la precisión y el rendimiento necesarios para que los médicos puedan tomar decisiones clínicas críticas y urgentes 24 horas al día, los 7 días de la semana, compensando con efectividad la escasez de personal”.

 

Los programas de diagnóstico neonatal serán más accesibles y sólidos

Petra Furu, directora general de salud reproductiva, asevera que “en 2023, debemos esperar que las pruebas de diagnóstico en recién nacidos (cribado neonatal) sigan siendo cada vez más accesibles, completas y precisas en el diagnóstico de enfermedades raras y trastornos hereditarios. Los llamados estudios de secuenciación del genoma completo (WGS) que se realizan en todo el mundo, reafirman su utilidad ya que de una forma eficaz y rápida pueden identificar las probabilidades que un infante pueda desarrollar una enfermedad rara”.

 

Las pruebas de células T de alta precisión se hacen realidad

Phill Keefe, director ejecutivo de Oxford Immunotec, compartió que “las investigaciones encaminadas a comprender la respuesta del sistema inmunológico frente al SARS-CoV-2 han consolidado el papel fundamental que desempeñan los linfocitos T en la respuesta del organismo humano a la infección. Como resultado, los desarrolladores de vacunas esperan incorporar las pruebas de linfocitos T en sus ensayos clínicos, tanto para las futuras vacunas COVID-19, como para aquellas que ayuden a prevenir y defender contra otras enfermedades infecciosas. Este año, las pruebas rutinarias de linfocitos T de alta precisión serán una realidad”.

Uso de modelos de enfermedades con mayor relevancia para mejorar la validez predictiva.

 

Jacob Tesdorpf, líder de segmento, Ciencias de la Vida, concluye que “al menos tres tecnologías están preparadas para acelerar la investigación y desarrollo de fármacos en 2023: mejores técnicas de microfabricación, incluida la bioimpresión 3D, que permiten mejorar los biorreactores a microescala para cultivar los modelos; métodos precisos de edición de bases que permiten crear células a medida para recapitular genotipos y fenotipos de enfermedades; e inteligencia artificial/aprendizaje automático, que acelera el análisis de estos complejos conjuntos de datos para predecir mejor los resultados clínicos”.

 

Para ayudar, los avances en automatización y tecnologías como la WGS, la edición de genes y la proteogenómica prometen mejorar la salud y bienestar de los humanos en todo el mundo.