logo
header-add

¿Sucesión presidencial adelantada?

por José Luis Camacho
03-08-2021

Comparte en

José Luis Camacho Acevedo.


El diario El Universal publicó un recuadro en el que se consignan los nombres de quienes, de acuerdo a su método de investigación, serían los más probables candidatos presidenciales de los diferentes partidos políticos de ese espectro de organizaciones políticas mexicanas.


El recuadro de presidenciables publicado en un diario tan importante como El Universal propició que en redes sociales se comentara que ello era consecuencia de que el presidente Andrés Manuel López Obrador habría sido el que propició lo que han dado en llamar una sucesión adelantada.


La verdad es que el recuadro trae los nombres que se han venido manejando desde que se inició el sexenio de la 4T.


Desde que se inició la era de los tapados con Don Adolfo Ruíz Cortines, el proceso de la sucesión presidencial se inicia desde el primer instante en que toma posesión como primer mandatario quien haya resultado ganador en las elecciones que eligieron en su momento al nuevo presidente de México.


Por supuesto que El Universal refleja aspectos de nivel de conocimiento de los personajes que en su ejercicio consideró. Son más metropolitanos que nacionales.


De Morena se mencionan a los tres que van en carrera desde el 2018. Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal.


Por el PRI el adelantado sigue siendo el mexiquense Alfredo del Mazo. Al heredero del gripo Atlacomulco le pudiera ser relevante un competidor por demás activista como Enrique de la Madrid.


Como personaje conocido, que no como presidenciable, está señalado el polémico queretano Ricardo Anaya. 


Y el que sí es un abierto buscador de la postulación a la grande es el jalisciense Enrique Alfaro, sin duda el más importante puntal de Movimiento Ciudadano.


El imaginario colectivo muy probablemente piense que ni son todos los que están, ni están todos los que son.


Pero lo cierto es que, después del 1 de septiembre, con una nueva legislatura en funciones, la carrera por las nominaciones presidenciales entrará en su fase de consolidación de proyectos.


EN TIEMPO REAL.


1.- Sigue siendo motivo de críticas la persecución absurda que se hace del fiscal morelense Uriel Carmona. Los colegios de abogados más representativos de la república condenan esa persecución política en contra de un organismo autónomo.


2.- En la sucesión por la dirigencia nacional del PAN crecen de manera significativa los apoyos regionales para que el nuevo dirigente sea el guanajuatense Juan Carlos Romero Hicks. Le compiten muy disminuidos por sus respectivos pasados los gobernadores de Chihuahua Javier Corral y el queretano Francisco Domínguez.



3.- En Chihuahua sigue siendo el favorito para ocupar la secretaría de salud en el gobierno de Maru Campos, el doctor Alejandro Díaz Villalobos, un juarense que siempre estuvo trabajando en el proyecto de la hoy gobernadora electa.