logo
header-add

Sube la Fed su tasa a 5%

por Redacción
23-03-2023

Comparte en

Tras las turbulencias en el sector bancario de semanas recientes, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos aprobó ayer el noveno aumento consecutivo del costo del financiamiento, en este caso de un cuarto de punto, para combatir la aún elevada inflación (6 por ciento) y ubicar su tasa de referencia en un rango de entre 4.75 y 5 por ciento, su nivel más alto desde septiembre de 2007.

Las advertencias lanzadas por Jerome Powell, presidente de la Fed, sobre el impacto que puede tener la crisis bancaria en la economía estadunidense, mediante la restricción al crédito, llevaron a los mercados accionarios y cambiarios a aminorar las ganancias; incluso, Wall Street cayó con fuerza en los últimos minutos de la sesión.

El aumento de la tasa de interés fue apoyado por un fuerte consenso, describió Powell, aunque se consideró la pausa, al final los integrantes de la Fed decidieron subir las tasas en un cuarto de punto porcentual y señaló que no ha terminado el ciclo, pese al riesgo de exacerbar las turbulencias bancarias.

Indicó que algún aumento adicional del costo del dinero podría ser necesario. Los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) recortaron sus pronósticos para 2023 del PIB (un crecimiento de 0.4 por ciento, en lugar de 0.5 por ciento que estimaron en diciembre), tasa de desempleo (4.5 por ciento), elevaron la previsión para la inflación (3.3 por ciento) y dejaron sin cambios los estimados para el nivel adecuado de los fondos federales (5.1 por ciento).

“Hasta el momento, la clave parece ser qué tanto el episodio reciente en el sistema bancario apretará las condiciones de crédito y cuál será su efecto sobre la actividad económica. El apretamiento per se puede llevar a que la Fed tenga menos trabajo que hacer en términos de aumentar las tasas”, aseveró Jessica Roldán, directora de análisis de Finamex.