logo
header-add

SLP y Delgado: ¿El palomazo podrá curar las heridas que dejo la gallardía?

por José Luis Camacho
14-01-2021

Comparte en


 

 

José Luis Camacho Acevedo

 

 

San Luis Potosí es el único de los 15 estados en los cuales Morena no ha definido quien le represente a la candidatura a la gubernatura en las próximas elecciones.

 

En esta entidad, la designación se entrampó un poco por azares del destino y otro tanto por la aparente maniobra del líder nacional de Morena, Mario Delgado de favorecer al candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el controvertido Ricardo Gallardo Cardona.

 

Cuando sólo faltaban cuatro estados para la designación del candidato o candidata, la medianoche del miércoles 23 de diciembre el Tribunal Electoral publicó una sentencia que obliga a los partidos políticos a postular a mujeres como candidatas en siete de las 15 gubernaturas que se disputarán en 2021.

 

A Morena solo le faltaba anunciar Sinaloa, Guerrero, Michoacán y San Luis Potosí, y observando como salieron las cosas, la decisión fue sencilla para Delgado, pues a pesar de contar con perfiles más competitivos, es decir que pudieran ganar las elecciones en cualquiera de los tres primeros estados antes mencionados, se optó por SLP, supuestamente por convicción.

 

La duda es: ¿convicción a qué o para quién?

 

Desgraciadamente la militancia morenista en SLP y desde su fundación en el estado, no ha privilegiado la formación de cuadros femeninos que le puedan dar la batalla a viejos lobos de mar como lo son Octavio Pedroza, abanderado de la alianza del PAN, PRD y PRI, o Ricardo Gallardo, candidato del PVEM.

 

Los días que siguieron después de conocerse la decisión, la duda ya estaba sembrada: ¿quién era el gran favorecido con esta decisión? Y todas las miradas apuntaban al diputado con licencia con un controvertido pasado, Ricardo Gallardo.

 

Para entender mejor este panorama, un poco más de contexto, cuando se registraron las coaliciones, debido a una férrea oposición de un sector de la militancia morenista, la alianza con Verde que abandera a Gallardo se rompió y con ello la posibilidad de que fuera el candidato a gobernador de San Luis Potosí.

 

La ruptura de esta alianza es algo que debió dolerle mucho a Delgado, pues semanas después cuando se concretó la alianza con el Verde para las diputaciones federales, seis de siete le fueron cedidas al partido ecologista.

 

Es por ello por lo que los observadores aseguran que las elecciones en SLP serán como una especie de experimento social.

 

En este sentido, el experimentado periodista con raíces potosinas Julio Astillero describe los hechos de la siguiente manera: Morena, en concreto Mario Delgado han convertido a SLP en un batidillo para ayudar de facto al Verde de Ricardo Gallardo. Apenas planean construir una coartada feminista. Deberían anular su cochinero y convocar a frente amplio y postular carta popular realmente viable”.

 

Y es que sin ánimos de desprestigiar a las mujeres que se inscribieron en la contienda, ninguna de las tres tiene la popularidad suficiente para ganarle a los adversarios, entonces ahora suena el rumor de que la candidata será Paloma Aguilar, una carta que tiene la mano del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entonces para anunciar su postulación y que la misma no fuera impugnada, Morena anunció el aplazamiento de una semana el registro de candidatas para gubernatura de SLP.

 

Pero: ¿quién es Paloma Aguilar?

 

Paloma Rachel Aguilar Correa, renunció el martes pasado a su cargo como administradora General de Recursos y Servicios, antes fue miembro de la ayudantía del presidente López Obrador.

 

Aguilar Correa y su esposo Javier Portugal Dorantes fueron promotores de Morena en las elecciones presidenciales de 2018. Después, ambos formaron parte de la ayudantía, organismo que sustituyó al Estado Mayor Presidencial.

 

Trabajó en el despacho Torres y Blázquez que asesoraba a Teófilo Torres Corzo, ex gobernador de San Luis Potosí. Después, fue asesora parlamentaria del PRI en 2015. Entre 2016 y 2018, fue promotora de afiliación de Morena y llegó a ser candidata a diputada federal por el distrito V.

 

Dicen los que saben que su labor será unificar al partido Morena en la entidad, el cual quedó muy desgastado después del proceso para designar al candidato, aunado a ello, la sospecha latente de que su propio dirigente nacional los cambio por la gallardía.

 

EN TIEMPO REAL

 

1.- A estas alturas ya deberíamos de saber que Samuel García, candidato a la gubernatura de Nuevo León, es el verdadero representante de lo que se entiende por "Whitexican": la etiqueta que busca poner en evidencia "el racismo y clasismo" de la gente blanca y adinerada en México.

 

Que no nos espante a eso le tira y aspira por el voto de todos los que piensan igual que él, que seamos sinceros son millones, México es un país profundamente racista y aunque la indignación se multiplique en las redes, en los hechos, la realidad se siente cada día en las calles de este México, que es muchos Méxicos.

 

 

2.- Dice un dicho muy famoso: no hagas cosas buenas que parezcan malas.

 

México al igual que el mundo esta sumido en una colosal crisis sanitaria a causa de la pandemia, hecho que ha repercutido por supuesto en lo económico, entonces, aunque en un tono escandaloso por parte de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, la verdad es que si llamó la atención la noticia sobre los 89 millones de pesos destinados a la remodelación del estadio de béisbol, del cual Pio López Obrador es director.  

 

Entonces la negativa de la mayoría de Morena de reasignar dichos recursos en la atención de enfermos de Covid-19, cae de golpe, sobre todo si volteamos a ver la realidad que impera, una segunda oleada que está pegando con fuerza en nuestro país.

 

 

3.- El líder de la Banda Jerez va con Morena. Rechazó propuestas del PRI-PAN-PRD. Marco Flores, zacatecano y líder de la Banda Jerez, se registró como candidato a diputado federal plurinominal por Morena en la Segunda Circunscripción.

 

Con esta decisión del popular líder musical, la alianza opositora conformada por el PRI – PAN – PRD en la entidad, fracasa en su intento de atraer para sus filas al que sería un importante activo de esa coalición.

 

Un dato importante es que Marco Flores, compitió con el PES por la gubernatura de Zacatecas en el 2016, logrando casi 100 MIL votos gracias a su reconocida fama, debido al cariño que le profesan miles de zacatecanos.