logo
header-add

Si puedes superar una ruptura amorosa en plena cuarentena

por Redacción DC
18-08-2020

Comparte en

Uno de los resultados más notables tras más de dos meses confinados en casa, son las rupturas amorosas. Ya sea por estar separados o por exceso de convivencia, muchas parejas han terminado en plena cuarentena, algo que no es fácil de sobrellevar.

En lo que va de la emergencia sanitaria muchas parejas han puesto fin a su amor. Entre las principales causas que señalan los expertos en el tema están la falta de comunicación, la forma de resolver los conflictos y el adulterio, pues recordemos que la infidelidad virtual aumentó en las últimas semanas.

Quizá es este momento los truenes no son tan notorios, ya que la imposibilidad de abandonar la vivienda ha impedido la separación física y ha puesto a estas parejas en un estado de convivencia forzosa.

También están los que pusieron fin a su relación estando físicamente separados, pero no pueden verse de frente para tener un verdadero cierre.

Por ello, expertos en psicología y relaciones concuerdan en que la verdadera oleada de truenes se verá una vez que se levante el confinamiento. Incluso se cree que muchas parejas están apostando por mantenerse juntas para enfrentar la crisis, pero en cuanto acabe la cuarentena se dirán adiós.

Además del conflicto y el duelo que implica un rompimiento hay que sumar las condiciones peculiares del contexto: no podemos refugiarnos en nuestros seres queridos más que por vía remota, salir a distraernos y, en algunos casos, ni siquiera hay opción de alejarte del ex.

Entonces, ¿qué hacer para superar un truene durante la pandemia? Bueno, aquí algunos consejos…


1. Es una ruptura normal en un momento extraordinario


Si bien la crisis sanitaria le agrega un toque de dramatismo a la situación, lo mejor es hacer es lo mismo que en circunstancias normales: tratar de asimilar la realidad, curar nuestro corazón roto y seguir adelante.


2. La aceptación es la clave


Piensa que quizá esta ruptura era inminente y el confinamiento solo aceleró el final. De hecho, expertos creen que muchas de estas parejas ya habían terminado, solo que hasta ahora se dieron cuenta. ¿Cómo es esto? Antes era fácil evadir los problemas de pareja con el trabajo, las actividades y la vida social. Ahora que pasan más tiempo juntos y no hay muchos distractores, no queda más que enfrentar su realidad.

En el caso de quienes están pasando la cuarentena por separado, algunos descubrieron que en realidad no necesitan tanto al otro, no lo extrañan o incluso se sienten aliviados de alejarse.

Al final se trata de aceptar que la pandemia no los separó, había cosas que siempre estuvieron mal entre ustedes y solo se hicieron más evidentes.


3. No esperes que sea una separación temporal


Un error común es pensar que el truene fue producto de la situación y todo se resolverá tras el desconfinamiento. Si bien es una posibilidad, no conviene aferrarse a ella. Como señalamos, lo más probable es que sus problemas sean más profundos y se no acaben junto con la pandemia.


4. Busca apoyo en tu círculo cercano


Aunque no puedas reunirte con tus amigas a comer helado y despotricar contra tu ex, sí puedes desahogarte por medio de mensajes o videollamadas. Platicar sobre la ruptura con tus seres queridos te ayudará a procesarlo más rápido y mejor, aunque no puedan darte un abrazo de consuelo, sabes que no estás sola y cuentas con apoyo emocional.


5. Mantén tu mente ocupada


El tiempo libre que nos da la cuarentena puede propiciar que te obsesiones con el truene. Sin importar si sigues viviendo con tu ex o estás sola, trata de desatraerte con actividades que te aporten felicidad: cultiva un hobbie, haz ejercicio, toma algún curso online o redecora tu cuarto, cualquier cosa que te ayude a mantenerte a flote.

Si estás pasando por una ruptura durante la cuarentena y por más que lo intentas no logras asimilarlo ni eres capaz de manejarlo, quizá es hora de buscar ayuda profesional con un especialista en salud mental o relaciones de pareja.


¡Tú puedes salir de esta!