La sequía en México afecta al 9.7% del territorio nacional, de acuerdo con el Monitor de Sequía en México del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), con corte al 15 de diciembre de 2025. La cifra representa un ligero retroceso frente al reporte quincenal anterior, gracias a las lluvias provocadas por frentes fríos en las primeras semanas del último mes del año.
El reporte oficial del SMN señala que las áreas con sequía de moderada a excepcional disminuyeron 0.9% respecto al cierre de noviembre.
De acuerdo con el reporte, las lluvias que se registraron por arriba del promedio climatológico 1991-2020 contribuyeron a la reducción de áreas con sequía moderada en Sinaloa y Jalisco; así como de sequía severa en Oaxaca, Tabasco, Chiapas y la península de Yucatán.
Autoridades confirmaron que fueron, principalmente, cinco frentes fríos, del número 17 al 21, los que ayudaron al panorama de sequía que se vive en el país. Asimismo, la interacción de canales de baja presión, un río atmosférico, la corriente en chorro subtropical y el ingreso de humedad jugaron un papel importante.

