
El titular de la Unidad de Investigación Financiero (UIF), Pablo Gómez, afirmó el viernes que la sentencia que obliga al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, a pagar una suma millonaria al Estado mexicano es el triple de lo que se había descrito en la denuncia que hicieron en Florida.
Una corte estadounidense dictó el pasado jueves sentencia final contra García Luna, y su esposa, Linda Cristina Pereyra, quienes deberán pagar en conjunto 2 mil 488 millones de dólares al Estado mexicano por su participación en una red de sobornos en licitaciones públicas.
En un comunicado, la UIF detalló que la sentencia fue dictada por la jueza Lisa Walsh, de la corte del condado de Miami (Florida) luego de que el gobierno mexicano interpusiera una demanda contra el exfuncionario, quien está preso en Estados Unidos tras ser condenado por tráfico de drogas, lavado de dinero, conspiración y enriquecimiento ilícito.
Según la información, García Luna, quien fue secretario de seguridad en el sexenio del presidente Felipe Calderón (2006-2012), deberá pagar al Estado mexicano 748 millones 829 mil 676 dólares americanos.