logo
header-add

Se proponen programas para personas de escasos recursos

por Redacción
04-05-2022

Comparte en

Ante los altos niveles de inflación que se han presentado en los últimos meses, y que afectan sobre todo a las familias de bajos ingresos, la organización México ¿Cómo Vamos? propone un programa para asegurar que las 10.8 millones de personas en condición de pobreza extrema puedan acceder a la canasta básica.

El acceso a una canasta básica de alimentos, con precio de febrero pasado, es de 1,960 pesos por mes. El programa propuesto es que, durante tres meses, el gobierno transfiera recursos a las personas en situación de pobreza extrema, lo cual tendría un costo de 63,180 millones de pesos.

“Este programa se podría financiar con la reasignación presupuestal del presupuesto asignado a la Secretaría de Turismo y a la Secretaría de Energía en el primer trimestre del 2022, de 10,985 millones de pesos y 45,437 millones de pesos, respectivamente”, señaló.

Respecto a la propuesta del gobierno para enfrentar la inflación, que aún está pendiente por definir y ser presentada, la organización señaló que si se cae en un control de precios se debe considerar el impacto de la pandemia en la supervivencia de las empresas, sobre todo de las pymes, que muchas veces son estas quienes venden este tipo de productos.

En el caso de poner un precio uniforme de manera nacional a los 24 productos de la canasta básica, esto podría ser poco eficiente, ya que el alza de los precios no se comporta de manera igual en las entidades federativas.

Es sumamente importante considerar que un precio unificado para la canasta de bienes de primera necesidad puede dislocar el esfuerzo de hacer esta canasta más asequible para más familias porque transportar productos y personas a todo el país no cuesta lo mismo”.

En la primera mitad de abril, la inflación a los consumidores se aceleró a 7.72% anual, la mayor que se tiene registro en 21 años, y que superó la expectativa del mercado que esperaba un nivel de 7.63 por ciento.

Los altos niveles de inflación en los últimos meses han puesto las alarmas ya no sólo a los bancos centrales, sino a los gobiernos, por lo cual desde días pasados el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se presentaría un plan para enfrentar la inflación, el cual se trabajaría de la mano con el sector privado.