Con la conclusión de la huelga de Cananea, tras una lucha histórica de 18 años, se avanza en el modelo de desarrollo basado en el humanismo mexicano que impulsa la Presidenta Claudia Sheinbaum, con la garantía del Estado de hacer de la justicia social y ambiental el principio rector de las acciones del Gobierno de México.
Así lo resaltó la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, al informar el avance del trabajo coordinado de autoridades federales y estatales, con relación a la huelga que data de 2007 y los daños derivados del derrame en el Río Sonora, ocurrido en 2014.
Refirió que desde hace unos días se cubren de manera directa, una por una, las indemnizaciones de los mineros, de las viudas y de sus familias.
Destacó que desde el Gobierno de México se entendió que no se trata solo de un asunto de recursos, sino de un tema de dignidad.
“Como gobierno de la transformación, escuchamos y atendimos las voces para alcanzar la resolución de una de las huelgas más largas de las que se tenga registro en la historia de México”, expresó.
La secretaria Rodríguez recordó que en julio de 2021 se puso en marcha el Plan de Justicia para Cananea con cinco ejes: trabajo digno; atención médica y medicamentos gratuitos; mejoramiento urbano; bienestar; salud ambiental y derecho al agua.
Asimismo, precisó que en noviembre del año pasado, para solicitar que se diera salida al conflicto laboral, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, llegó a la Secretaría de Gobernación, acompañado de los líderes del sindicato y mineros de la sección 65 de Cananea.

