logo
header-add

Rusia invade Ucrania: los 3 principales peligros para la economía mundial

por Redacción
28-02-2022

Comparte en

Mientras las tropas rusas cointinúan atacando Ucrania, el impacto económico del conflicto está teniendo un gran impacto en al menos tres sectores clave para la economía global: la energía, los mercados financieros y los productos agrícolas.

El actual escenario presenta nuevos desafíos para una recuperación global afectada por una fuerte ola inflacionaria que es resultado de la pandemia de coronavirus.

"Este es un triple golpe para la economía global, con una combinación tóxica de mayor inflación, menor crecimiento económico y mayor incertidumbre", le dijo a BBC Mundo Ben Laidler, estratega de mercados globales de la firma eToro.

Estos son los mayores peligros de la crisis en Ucrania para la economía mundial.

1. Energía: aumento del precio del gas y el petróleo
2. Inestabilidad en los mercados y las divisas
3. Productos agrícolas: se dispara el precio del trigo y el maíz

El conflicto en Ucrania llevó el precio del petróleo a su nivel más alto en más de siete años horas después de que comenzara la invasión el jueves y los precios de los contratos futuros de gas se dispararon un 60% en solo un día.

Poco después del inicio del ataque ruso, los mercados financieros en Europa y, en particular, en Rusia se desplomaron.

"La invasión es un escenario peor de lo que anticiparon algunos inversores", comentó Keith Lerner, estratega jefe de mercado de Trust Advisory Services. "Es por eso que estamos viendo una reacción negativa".

Los precios en los mercados de trigo y maíz subieron apenas comenzó el ataque ruso a Ucrania.

El precio del trigo llegó a su punto más alto desde 2012, aumentando la preocupación de que aumente aún más el costo de los alimentos a nivel global.

Rusia y Ucrania, alguna vez llamadas "el granero de Europa", exportan más de una cuarta parte de la producción global de de trigo, una quinta parte de la de maíz y el 80% de la de aceite de girasol.