logo
header-add

Ridículo Modelo de Comunicación Política

por Gustavo Rentería
20-03-2024

Comparte en

Los concesionarios de radio y tv no reciben ni un sólo centavo por los spots políticos que se transmiten en sus respectivas emisoras. Es más, si existiera acto de comercio entre empresa de radiodifusión y candidato o partido alguno, el primero podría perder la concesión, y el segundo, hasta el registro.

Los spots son gratis para los partidos y autoridades electorales, y son obligatorios para los radiodifusores.

Los dueños de espectaculares, vallas, bardas y plataformas digitales se llevan centenas de millones de nuestros impuestos sin ninguna restricción. Nos tratan distinto, cuando nosotros llegamos a todo el país. El mundo al revés, con nuestro absurdo modelo de comunicación política.

Efectivamente, ellos no usan el espacio radioeléctrico, pero que nadie se engañe: hay una inequidad dirigida y sus alcances son mínimos.

Hablamos de tres mil 741 emisoras que tienen que pautar los spots sin recibir ningún peso. Dos mil 302 estaciones de radio (388 AMs, mil 902 FMs, 12 de multiprogramación) y mil 439  canales de televisión (907 TDTs y 532 multiprogramación).

Muy mal producidos, los spots alejan a las audiencias y a los pocos anunciantes, porque no quieren aparecer las marcas antes o después de un comercial “chafita y mentiroso.”

El golpe económico a la industria de la radio y la televisión es enorme. Las pérdidas para los dueños han sido de dimensiones catastróficas. Estamos hablando de 52 millones 52 mil 106 comerciales GRATIS. Basura electoral, pues. 

Por si fuera poco, monitorean nuestros noticieros.  ¿Y la libertad de expresión? ¿Y la libertad de saber, conocer, y de estar informados de los sufragantes?

Los empresarios de radio y la televisión, para evitar recibir ríos de oficios del INE, optaron ya por no organizar debates y caen en la penosa autocensura. ¡Y después se quejan de que gana el abstencionismo!

El modelo de comunicación política en México es una vergüenza, es una porquería e inhibe el debate, la esgrima mental, y la confrontación de ideas. Atenta contra la incipiente democracia que vivimos.

Quien gane la elección el próximo 2 de junio tiene que enviar una urgente iniciativa para cambiar el estado de las cosas en materia de radio y tv.

•••

Colofón: +Xóchitl Gálvez, además, tiene que tolerar que 50 por ciento de los spots se los robó “Alito” Moreno y Marko Cortés. 

•••

+Jorge Álvarez Máynez acusó de hipócritas a varios políticos por aborto y drogas. Tiene mucha razón.

•••

+Faltan 73 días y muchos no entienden aún de metodologías, muestras y demoscopía.

POR GUSTAVO RENTERÍA

COLABORADOR