logo
header-add

Ricardo Monreal detalló que la reforma electoral en preparación plantea recortes presupuestales

por Redacción
15-01-2026

Comparte en

El primer boceto de la reforma electoral perfila al menos 12 cambios constitucionales: mantener la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE), pero reducir el presupuesto de los órganos electorales y de partidos, quitar el fuero a los gobernadores y legisladores federales y locales, cambiar la conformación del Congreso de la Unión, modificar la asignación de tiempos de radio y televisión, así como garantizar instrumentos de participación ciudadana.

Así lo detalló el coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, al concluir una reunión de tres horas en Palacio Nacional, donde la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral expuso a la presidenta Claudia Sheinbaum y a líderes morenistas las modificaciones que podrían incluirse en la enmienda que se presentaría formalmente en la segunda semana de febrero.

Aunque Monreal dijo que “no está resuelto nada” en la iniciativa porque depende del “consenso que se logre con el PT y el Verde”, afirmó que Sheinbaum garantizó la autonomía del INE.

Ello luego de que el presidente de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, Pablo Gómez, advirtió que un órgano administrativo no puede ser autónomo, pero sí independiente.

“La autonomía, eso lo afirmó la presidenta, está garantizada”, destacó el morenista.